Cristina inauguró la residencia universitaria de la UNICEN

Residencias_universitarias_en_Tandil.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de videoconferencia con la ciudad de Tandil inauguró la residencia universitaria –módulo uno- de la sede Tandil de la Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires (Unicen).
Se encontraban en Tandil el ministro de Educación, Alberto Sileoni, el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, el director ejecutivito de la ANSES, Diego Bossio, el rector de la Unicen, Roberto Tassara, entre otras autoridades nacionales y locales.
La obra demandó una inversión de $ 12.000.000 realizada a través a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Ministerio de Educación.
La superficie construida es de 1,227 m2; abarca 36 habitaciones para estudiantes, distribuidas en 2 plantas.
El edificio se diseñó con un esquema simétrico, en dos plantas, distribuido en dos alas, donde cada ala cuenta con: 9 habitaciones para damas; 9 habitaciones para caballeros repitiéndose el mismo esquema en el primer piso. Las habitaciones se encuentran totalmente amobladas, con capacidad para dos estudiantes cada una.
En planta baja se encuentran la recepción, el salón comedor, la cocina, un depósito, sanitarios y un lavadero. En planta alta se ubica una habitación destinada al cuidador y un depósito.
Durante la inauguración se destacó que las residencias universitarias constituyen uno de los ejes de las políticas de inclusión impulsadas por el Gobierno Nacional. Junto a las becas universitarias, el Plan Progresar, los comedores universitarios, la atención primaria de la salud y la accesibilidad académica, entre otros programas, implican un paso más hacia una universidad cada vez más inclusiva y de calidad. Porque –se dejó en claro- no hay inclusión sin calidad, como tampoco hay calidad sin inclusión.
Asimismo, promueven y profundizan igualdad de oportunidades y ampliación de derechos que garanticen el acceso y la permanencia, facilitando el tránsito hacia la graduación.
Respecto de la Unicen se consignó que es asiento del Rectorado y de las facultades de Arte, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas, Ciencias Veterinarias y Ciencias Humanas.
La universidad cuenta con otras tres sedes ubicadas en la provincia de Buenos Aires: Tandil, Olavarría y Azul, sumando una subsede en Quequén.
En la sede Tandil de la Unicen realizan sus estudios de grado y posgrado alrededor de 10.000 estudiantes los que constituyen el 60% de alumnos de esta universidad. De ellos, alrededor de 7.000 proceden de otras localidades, como Olavarría, Azul, Mar del Plata, Necochea, Rauch, Balcarce, Ayacucho, Benito Juárez, Bolívar y Tres Arroyos, entre otras.
Los módulos residenciales, ofrecen una solución habitacional a estos estudiantes, que provienen de las localidades vecinas.
La inauguración de este primer módulo de residencias permite, en esta primera instancia, que 72 estudiantes dispongan de un espacio habitacional integrado a la biblioteca central, el gimnasio, las instalaciones deportivas, a los ámbitos culturales y al comedor universitario, brindando condiciones que facilitan y promueven no solamente el estudio de la disciplina, sino también el desarrollo humano integral. A éste se agregarán otros 6 módulos con lo cual la capacidad se ampliará a 432 plazas.