UNLP: Honoris Causa a la Asociación Madres de Plaza de Mayo

madres

La Universidad Nacional de La Plata entregará hoy el título de Doctorado Honoris Causa a la Asociación Madres de Plaza de Mayo. La distinción será recibida por la titular de la entidad, Hebe de Bonafini, durante una ceremonia que se realizará a las 17 horas en la sede de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

Cabe recordar que -en su sesión del pasado mes de abril- el Consejo Superior de la UNLP aprobó por unanimidad otorgar el título de Doctorado Honoris Causa de esta casa de estudios a la Asociación Madres de Plaza de Mayo, y a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

La propuesta fue elevada por el presidente de la Universidad, Raúl Perdomo, fundamentada en que “ambas instituciones reúnen una trayectoria política y académica destacada y reconocida, a partir de su compromiso y lucha inclaudicable por la defensa de los Derechos Humanos a nivel nacional e internacional”.

Entre los considerandos de la distinción se destaca que “su activa militancia política y sus posicionamientos públicos desde 1977 a la fecha son una referencia ejemplar para todos los luchadores sociales frente a las violaciones de derechos perpetradas en el pasado y en el presente; así como su compromiso permanente con los reclamos y reivindicaciones de los ex-combatientes de Malvinas”.

Se valora asimismo que “se han movilizado permanentemente en democracia, ante la vulneración de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de nuestro pueblo; en tiempos donde el neoliberalismo celebraba las leyes de impunidad y los indultos, intentando acallar y desarticular el Movimiento de Derechos Humanos”.

“Son innumerables los ejemplos y circunstancias que muestran la solidaridad y el compromiso permanente de las Madres, constituyendo una referencia nacional e internacional en el combate pacífico contra la impunidad, en defensa de los derechos de los pueblos originarios, y por una sociedad con trabajo, libertad y justicia social”, concluye el texto de la Resolución.