Se trata el boleto educativo gratuito en la Provincia

fulp

La Cámara de Diputados bonaerense aprobará en la sesión de esta tarde el proyecto de boleto educativo gratuito, que ya tiene media sanción del senado.

El proyecto establece que el boleto será de carácter gratuito y alcanzará a los estudiantes pertenecientes al nivel inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos populares de todos los niveles de gestión estatal, incluidos los bachilleratos populares.
El boleto podrá ser utilizado durante los días hábiles del año escolar y deberá cubrir la totalidad de las actividades educativas.
Prevé que para acreditar la calidad de beneficiario se deberá contar con una autorización emanada por la autoridad de aplicación que el Poder Ejecutivo designe.
El Poder Ejecutivo destinará los fondos necesarios para garantizar la implementación del Boleto Especial Educativo que, según fuentes legislativas, debería ser de unos 200 millones de pesos por año.
La iniciativa había sido aprobada por la Cámara de Diputados, pero en su paso por el Senado se eliminaron diversos puntos, entre ellos que los docentes no queden amparados por la normativa por lo que ahora estas modificaciones deberán ser convalidadas en la Cámara baja para su sanción definitiva.

Se espera una gran movilización en La Plata, convocada por más de 80 organizaciones y gremios de la educación, la concentración será en  Plaza Rocha a las 13 horas.

Darío Estevez, presidente de la FULP  y referente del Movimiento Popular Patria Grande, expresó “es un avance que ambas cámaras coincidan en que los estudiantes tenemos derecho a un boleto gratuito, luego de tantos años de lucha en unidad hemos conseguido que sea posible este consenso, sin embargo es un retroceso que se deje afuera a los docentes y los trabajadores no docentes cuando ya había sido aprobado en diputados”. Además aclaró que “es fundamental que ahora logremos la aprobación del proyecto para estudiantes, no podemos permitir que el proyecto siga dando vueltas indefinidamente, sin embargo queremos que en esta sesión se empiece a trabajar para que haya un proyecto para docentes y trabajadores de la educación”.