10 años del Programa de Voluntariado Universitario

Se realizó el acto conmemorativo por el 10° aniversario del Programa Voluntariado Universitario, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

De la ceremonia, que tuvo lugar en el Salón Leopoldo Marechal, del Palacio Sarmiento, participaron el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero; la subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias, Laura Alonso; y la responsable a cargo de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Milagros Rayes”.
Durante el acto, Sileoni resaltó: “El Voluntariado tiene una marca que es la de nuestra Presidenta y la de Néstor. Mañana se va a homologar el convenio colectivo de trabajo para la universidad nacional argentina, un paso extraordinario que hemos dado con las organizaciones gremiales, el Consejo Interuniversitario y el Estado Nacional”.
“Los objetivos del programa son consolidar la función social de la universidad, enlazar el conocimiento académico con los problemas de la comunidad y profundizar ese diálogo entre la universidad y el pueblo”-detalló Sileoni- “Pablo Freyre decía ´Construir una universidad que no sólo sea pública sino popular´ y me parece que este es el camino que hemos emprendido”.
“El programa de Voluntariado se entiende enmarcado en un clima de época. Cuando la Presidenta define la Patria, habla del otro: el que está preso, el que padece una adicción, la joven embarazada a los 14, el carente, el postergado. Como decía Eva Perón ´el amor alarga la mirada de la inteligencia’ y este proyecto de voluntariado se resume con esas palabras”, finalizó Sileoni.
Por su parte, Caballero señaló: “Lo que está pasando hoy en la Argentina y este acto es no sólo para celebrar sino también para cuidar y atesorar, especialmente cuando uno ve a tantos jóvenes que participan de este voluntariado comprometidos socialmente. Un compromiso que nos hizo recuperar el sentido de Patria de la mano de Néstor y Cristina”.
“Cuando el voluntariado sale al encuentro de la comunidad para aprender y devolverle con el conocimiento más formal lo que se aprende en la universidad, está diciendo que la universidad entiende el sentido de que la Patria es el otro. Para el universitario, la Patria es el que todavía no puede estar en la universidad, como el niño que debería estar en la escuela y todavía no está”, concluyó el Secretario.
La Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado celebró el décimo aniversario de las convocatorias anuales del Programa Voluntariado Universitario con la proyección de un video institucional que recorrerá el camino transitado por el proyecto entre los años 2006 y 2015.
Durante la actividad, se entregaron además certificados como reconocimiento a proyectos de las convocatorias anteriores, provenientes de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, que se destacan por su visión, creatividad e impacto social.
Entre ellos, fueron premiados un plan pensado por estudiantes de la Universidad de Buenos Aires que facilita el acceso a la vacunación en la villa 31 y 31 bis, de Retiro; un proyecto pensado desde la Universidad Nacional de La Matanza que organiza talleres de Comunicación Popular, Participación Ciudadana y Derechos Humanos para jóvenes privados de la libertad que cumplen su condena en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz; y un programa de la comunidad educativa de la Universidad Nacional de La Plata que desarrolla talleres de arte para niños en edad escolar que atraviesan tratamientos ambulatorios y programas de seguimiento y prevención en el Hospital de Niños Sor María Ludovica.
El Programa Voluntariado Universitario forma parte de las políticas del Estado en materia educativa que buscan integrar el conocimiento generado en las aulas con las problemáticas más urgentes de Argentina. Se considera importante que los proyectos promuevan el desarrollo comunitario, se vinculen a las instituciones u organizaciones por fuera de las universidades, aporten a la formación académica y al desarrollo profesional de los estudiantes, y promuevan la función social de la Universidad.
Una vez al año, se realiza una convocatoria que se publica en la página web del Ministerio de Educación. Los equipos de trabajo interesados en participar deben ingresar a http://portales.educacion.gov.ar/spu/voluntariado-universitario/, donde se encuentran las bases y el acceso para la inscripción online.
Los proyectos presentados son evaluados por un comité evaluador, integrado por especialistas en la evaluación de proyectos sociales de voluntariado universitario. Se valoran propuestas que impulsen la inclusión educativa, la recuperación y promoción de la cultura, historia e identidad nacional y latinoamericana, la promoción de los derechos laborales y de la salud, entre otros temas. Las presentaciones que resultan ganadoras reciben un financiamiento por un monto de $32.000 para que sean ejecutadas.