Hay 13 colegios tomados en la Ciudad de Buenos Aires

«Ya somos 13 los colegios tomados», informó Delfina Hermelo, vocera del colegio artístico Mastrazzi, uno de los pioneros en un movimiento que ya reúne a los estudiantes del Yrurtia, Lola Mora, Cerámicas 1, Lengüitas, Cortázar, Mariano Acosta, Falcone, Lenguas Vivas, Mariano Moreno, Agustín Tosco, Normal 8 y Juan B. Justo. «Muchos otros colegios están teniendo asambleas y quieren sumarse, pero el gobierno de Macri y las autoridades presionan para que esto no ocurra», remató Hermelo. La delegada estudiantil denunció que «también La Cámpora y el sindicato kirchnerista UTE-CTERA están trabajando para levantar las tomas, ya que comparten la orientación de la NES. En el Acosta, la rectora Papalardo, una referente del kirchnerismo, llegó incluso a requerir la intervención de la Policía Federal por la toma, contra sus propios estudiantes».
Por su parte, Julián Asiner, presidente de la FUBA y candidato a legislador por el Frente de Izquierda en la Ciudad, declaró: «Macri quiere ser presidente pero está desquiciando la educación pública». Asiner denunció que «la reforma PRO está implicando cierre de cursos, eliminación de orientaciones, despido de docentes y hacinamiento». El titular de la FUBA reclamó que «el ministro Bullrich reciba a los secundarios». Asiner aseguró que «los colegios están en un estado deplorable: en el Lenguas Vivas hay ratas y hasta alacranes, el Yrurtia tiene paredes electrificadas y en el Che Guevara no hay gas hace 9 meses». El candidato del Frente de Izquierda finalizó reclamando «el tratamiento urgente de los proyectos de ley presentados por Marcelo Ramal en la Legislatura, que plantean la suspensión de la NES por dos año! s y la declaración de la emergencia edilicia en los colegios de la Ciudad».
Los secundarios, con apoyo de la FUBA, docentes y padres, realizarán el miércoles 24 un corte de calle a las 15 horas en Callao y Corrientes y preparan una movilización a los ministerios de Nación y Ciudad para el día viernes 26.