Con Barbieri, La Mella y Clarín, ¡Yacobitti está contento!

Por La Cámpora Universidad

A través del diario Clarín trascendió que el rector de la UBA, Alberto Barbieri, se reuniría con militantes de La Mella por el ya conocido problema de falta de presupuesto destinado a la Facultad de Cs. Exactas. Una vez concretada la reunión, la agrupación de “izquierda independiente” se regodeó anunciando que el Rector les había confirmado un aumento para Gastos de Funcionamiento (Incisos 2-5 del Presupuesto de la UBA) a todas las Unidades Académicas, que elevaría la partida a 29,5% interanual, en virtud de una transferencia extraordinaria otorgada por el Ministerio de Educación de la Nación. Primer falsedad: esta inyección “parche” supone un aumento del 15,5% -no del 29%- y sigue siendo distribuida en virtud de la discrecionalidad tan cuestionada al Rectorado por parte de quienes defendemos la Educación Superior Pública y de calidad. La noticia comenzó a viralizarse por diversos medios opositores al gobierno nacional, que en comunión con el Rectorado publicaron declaraciones de militantes de La Mella a través de las cuales se auto proclamaron conquistadores del “triunfo”.
Mientras queda en evidencia una reciprocidad espeluznante entre esta agrupación, los medios de la derecha y el Rectorado -no olvidemos: Barbieri a la cabeza y Emiliano Yacobitti al mando de la Secretaría de Hacienda-, desde nuestro espacio político venimos denunciando de manera muy clara a los personajes nefastos que manejan la UBA, así como la distribución injusta y discrecional del presupuesto de la Universidad. El problema fundamental y más grotesco de la administración del presupuesto tiene que ver con la apropiación del Rectorado de la partida para Gastos de Funcionamiento.
Pongámoslo en números: en el año 2001, el rectorado se quedaba con el 47,64% de los gastos de funcionamiento de la UBA. En 2015, la administración central se hizo del 71,12% de esta partida, manejando una caja de 500 millones de pesos con total desidia, provocando un recorte en lo destinado a gastos de funcionamiento para las facultades año tras año, y ahogando a las facultades que no se prestan al paradigma privatista de financiarse con los famosos y desconocidos “Recursos Propios” (para darnos una idea, se estipula que sólo la Facultad de Económicas, en 2014, generó más de 500 millones de pesos bajo esta modalidad sin rendir cuentas a nadie).
El Gobierno Nacional ha destinado una partida extra que se distribuirá entre las unidades académicas de la UBA. Entendemos la misma como un gran beneficio para las Facultades y la Educación Superior, pero señalamos que se sigue sin avanzar en el problema estructural que es la administración presupuestaria de la universidad. Alberto Barbieri y Emiliano Yacobitti siguen sin dar explicaciones sobre las cuentas y los manejes de los recursos que todo el Pueblo Argentino destina a las arcas de la UBA. Y encima usan de furgón de cola a agrupaciones que más que “rebeldes”, demuestran ser re-verdes, desfilando por el Rectorado y dando notas a Clarín como niño con chupete nuevo.
Lejos de entender esto como una “victoria” por sobre los manejos espurios de la derecha que conduce nuestra Universidad, exigimos una distribución justa y transparente del importantísimo presupuesto que maneja la UBA. Necesitamos terminar con la discrecionalidad del presupuesto para disponer de los recursos que coloquen a las Facultades en un camino de crecimiento acorde a la inversión del Estado Nacional. No queremos que el presupuesto de la Educación Pública, elevado y recuperado por un gobierno que defiende el Derecho a la misma, se convierta en una caja oscura de la administración central, ni que se utilice como prenda de cambio para presionar a las Facultades por la mafia de Nuevo Espacio y el Rectorado.