La UBA tendrá un protocolo contra la violencia de género

Se aprobó en el Consejo Superior la creación de un “Protocolo de intervención Institucional ante denuncias por violencia de género, acoso sexual y discriminación de género”. El proyecto establece un plazo de 180 días para discutir y aprobar el protocolo. Fue presentado por los consejeros de la mayoría estudiantil.
Jonathan Gueler, consejero superior y militante de La Mella, declaró que “la aprobación de la creación del protocolo es un paso muy importante. Presentamos el proyecto porque nos parece fundamental que la universidad en tanto institución pública tenga un protocolo sobre cómo actuar ante situaciones de violencia de género. Proyectos con el mismo espíritu fueron presentados en la Universidad de La Plata, la del Comahue y la de Rosario. En el último caso incluso ya está siendo aplicado . En el proyecto se anexa una propuesta concreta de protocolo retomando las experiencias de otras universidades del país con la idea de que podamos debatirlo con todas las unidades académicas y consejeros “
Guadalupe Carnelli, estudiante de Antropología en la Facultad de Filosofía y Letras, referente de La Mella y la Colectiva Feminista Mala Junta , dijo “las mujeres padecemos de estas situaciones más comúnmente de lo que se imagina y es importante poder visibilizarlas. En muchas Facultades de la UBA han habido intentos de violación en los mismos establecimientos, en la Facultad de Psicología han habido numerosas denuncias por intentos de secuestros por redes de trata, y en todas las facultades se han presentado casos de acoso ya sea por parte de docentes o de gente externa a la facultad. En ese escenario es importante que la Universidad tenga un protocolo sobre cómo actuar y que no quede librado a la voluntad de tal o cual directivo, profesor o estudiante. También es una manera de contener a la víctima y promover que no vuelva a suceder.” Por último agregó “ En el marco de la concentración #NiUnaMenos el 3 de Junio en donde la violencia hacia las mujeres vuelve a ponerse en agenda, tratar este tema se vuelve urgente”.