Ni una menos

Por Constanza Bossio
Secretaria General FUA – Juventud Universitaria Peronista (JUP)
En este día que nos propusimos reflexionar sobre las diferentes formas de violencia de género, como Secretaria General de la FUA (1ra mujer con este cargo en la historia de la JUP) me pareció importante reflexionar sobre la situación en nuestras universidades.
En cuan más difícil es para la mujer hacer carrera académica si es que tenemos hijos, porque en nuestras universidades no hay guarderías.
Pensaba en cuántas titulares de cátedra mujeres hay, en cuántas decanas, en cuántas rectoras… y la cuenta nos da, por muy lejos, negativa para nosotras.
Aún siendo que en muchas universidades la mayor cantidad de estudiantes y egresados somos mujeres.
Los cargos de mayor jerarquía -en todos los ámbitos pero hablando de la universidad particularmente- siguen estando a cargo mayoritariamente por hombres.
Es necesario concientizarnos también sobre el rol de la mujer en nuestras universidades y luchar para que la igualdad sea una realidad efectiva.
Digamos #NiUnaMenos, basta de violencia contra las mujeres, basta de desigualdad, queremos un país donde los derechos sean para todos y todas.
Porque queremos que se termine la violencia contra las mujeres;
Porque queremos tener igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, incluso en la Universidad que todavía hace falta mucho por hacer;
Porque sabemos que es uno de los ámbitos más importantes donde se genera cultura y debemos contribuir a que la misma sea pensada desde una perspectiva de Igualdad y Justicia Social;
Porque somos estudiantes comprometidos en la militancia para cambiar nuestro país;
Por eso desde la #JUP decimos #NiUnaMenos
Queremos respeto, queremos los mismos derechos, queremos que esto no quede solo en una consigna! Vamos a seguir luchando por la Igualdad y la Justicia Social! Felicitaciones compañeras! Hoy estamos un paso más adelante en ese camino!.