FUBA: tras la frustrada elección llegaron las acusaciones cruzadas

Tras varias horas de espera, unos minutos antes de las diez de la noche del viernes se hizo oficial el cierre de la acreditación de delegados y –por no haber suficiente electores presentes- la suspensión de la votación en la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).
Como el final era sabido –aquí lo anticipamos varios días antes- los distintos espacios políticos de la UBA accionaron durante toda la jornada pensando en el debate que se daría después sobre las responsabilidades de la falta de quórum. Y las acusaciones no se hicieron esperar.
Los tres espacios con peso en la federación eligieron distintos lugares para seguir la jornada. Mientras que la conducción hizo base en la puerta del local de la FUBA de Uriburu al 900, Unidos y Organizados utilizó como bunker uno de La Cámpora ubicado a una cuadra. El Frente Reformista, por su parte, realizó lo propio en la Facultad de Ciencias Económicas.
Durante toda la tarde se hicieron presente en esos lugares diferentes dirigentes políticos surgidos de la UBA, como Mariano Recalde, Gabriel Solano, Itai Hagman y Patricio Del Corro.
Si bien hubo conversaciones durante toda la tarde entre las distintas fuerzas, el único momento en que se vieron cara a cara las agrupaciones antagónicas fue cuando el Frente Reformista (Nuevo Espacio, Nuevo Derecho, PRO, AFO y aliados) se acercó hasta la puerta de la FUBA, donde estaban los militantes de la conducción (Partido Obrero, La Mella, La Corriente, Izquierda Socialista y CAUCE). Ese era el lugar a donde se había convocado a los delegados.
Allí hubo una pequeña escaramuza que terminó con los militantes reformistas retirándose junto al escribano que los acompañó para dar fe de lo que sucediera.
Finalmente la conducción inició el proceso de acreditación. En el mismo se hicieron presentes 56 de los 60 delegados necesarios para sesionar. Poco antes de las 22 se dio por concluida la convocatoria y se oficializó lo que todos suponían.
De esta manera, Julián Asiner (PO) y Adrián Lutvak (La Mella) continuarán como presidentes hasta la próxima convocatoria.
En simultáneo, se realizó sobre la calle Paraguay una asamblea interfacultades que se expidió sobre distintos temas de actualidad. La más resonante fue la convocatoria a la marcha del 3 de junio “Ni una menos”, contra las violencia hacia las mujeres.
Las reacciones de las distintas fuerzas no se hicieron esperar. Entre los tres espacios se repartieron culpas y acusaciones sin perdonar a nadie.
Asiner –en diálogo con Juventud Informada– expresó que -la única realidad es que no vinieron al congreso porque tenían menos delegados que la conducción, nosotros acreditamos 56 delegados de la lista de izquierda, que era un número que Nuevo Espacio no podía superar”. También explicó que el diálogo durante la jornada fue con el kirchnerismo, que había propuesto un frente único contra el reformismo. Pero –obviamente- no habían podido acercar posiciones.
Julián Eyzaguirre (La Cámpora) respondió que “Entre la pantomima del reformismo, que amenazó con acreditar a sus delegados y luego argumentaron que ‘no los dejaron’, y el sectarismo de la conducción de la FUBA, obstinada en no soltarla por su caja y conveniencias partidarias, es difícil que algún día tengamos una herramienta gremial que represente y piense en los estudiantes”.
«La razón es clara: este status quo donde el Partido Obrero se apropia de la FUBA para su política partidaria y para gritar infantilmente contra el Rectorado y, por otro lado, el reformismo victimizándose y consolidando su fuerza en Económicas, Medicina y Derecho, es funcional a ambos espacios, supuestamente antagónicos», dijo el estudiante.
Y agregó: «Este falso congreso es una muestra más de su acuerdo en la UBA, y nos lamenta que haya espacios de militancia universitaria que suscriban a este modelo de federación y avalen los acuerdos entre el trotskismo y los reformistas».
Tanto estos espacios como el Frente Reformista y Sur emitieron distintos comunicados sobre lo sucedido, que reproducimos a continuación para que cada uno saque sus propias conclusiones:

Frente «Por un nuevo 1918» (UJS-Partido Obrero – La Mella – La Corriente – Izquierda Socialista – Cauce)

El Congreso de la FUBA no reunió el quórum necesario para sesionar (66 delegados) por el boicot de las agrupaciones del rectorado y de las de Unidos y Organizados (La Cámpora). Los delegados acreditados por las agrupaciones de izquierda e independientes mostraron una mayoría cercana al 45% del Congreso. Ante la evidencia de que serían derrotados, los otros dos bloques prefirieron boicotear el funcionamiento del máximo órgano de la Federación.
Nuevo Espacio-Franja Morada y las agrupaciones que responden al rectorado habían afirmado públicamente reunir una mayoría pero se desmintieron al no acreditar sus delegados. Recurren a la compra de delegados y voluntades, pero así y todo son incapaces de reunir una mayoría que desplace a la conducción. En sus comunicados públicos, estas agrupaciones no lograron exhibir más que 31, una clara minoría que representa al 23% del Congreso.
Este boicot al Congreso de la FUBA empalmó con una campaña de ataque a la Federación de parte del Rectorado, que incluyó esta semana una campaña sucia y de persecución política contra Adrián Lutvak, uno de los co-presidentes de la Federación. No toleran una FUBA que combate la corrupción de las autoridades y lucha junto a los docentes contra el ajuste y la privatización que promueve el rectorado.
Las agrupaciones de Unidos y Organizados, a pesar de proclamar que “su contradicción principal es con la corporación privatista que maneja nuestra Universidad (Barbieri – Yacobitti)” actuaron objetivamente con esta corporación contra la FUBA. Prefirieron acompañar la estrategia Barbieri como había hecho la semana anterior el precandidato Scioli, que se mostró con el rector con la excusa de firmar algunos acuerdos.
En simultáneo a la elección de autoridades sesionó una Asamblea Interfacultades que resolvió una agenda y un plan de lucha para la Federación. El miércoles 3 de junio desarrollaremos una gran columna del movimiento estudiantil en la marcha contra los femicidios. En el próximo paro nacional vamos a intervenir activamente desarrollando la unidad entre estudiantes y trabajadores frente al ajuste que sostiene el gobierno. Convocaremos una gran movilización al Consejo Superior el 10 de junio y organizaremos un festival para hacer aún más visible nuestro reclamo para que se vayan los corruptos de la UBA, se conforme una comisión investigadores independiente y por la democratización de la universidad.
La conducción de izquierda de la FUBA, con la legitimidad de representar 8 de 13 centros de estudiantes, la mayoría de los delegados y la mayoría estudiantil en el Consejo Superior, se compromete a defender la integridad de la Federación y seguir incansablemente la lucha por la educación pública y por una universidad de los trabajadores y el pueblo.

Frente Reformista

Nuevamente LaMella y el PO recurren al fraude para intentar mantener a cualquier costo los negociados de la FUBA.
A la hora acordada, (17:00), en el lugar establecido (Uriburu 920), los 60 delegados del Bloque Reformista nos presentamos para acreditarnos en el Congreso Ordinario de la FUBA, pero los usurpadores no nos dejaron entrar. Una vez más, eligieron retener mediante el fraude y la violencia, la antidemocrática conducción de la FUBA.
Este fraude contra los estudiantes deja afuera al bloque que representa a la mayoría del Movimiento Estudiantil. No les alcanzó con fraguar actas, no dejarnos presentar mociones, manejar 54 millones de pesos sin dar ninguna explicación y tener dos presidentes en contra de la unidad del los estudiantes y del propio estatuto de la Federación. Hoy superaron un límite que nunca en la historia se había roto; con métodos violentos y amenazas varias se negaron a acreditar a los delegados del FRENTE REFORMISTA. Una actitud más propia de una barrabrava que de la política universitaria. Dejando claro entonces, que no sólo perdieron toda su legitimidad como conducción, sino que ya ni siquiera tienen los votos manteniendo a la Federación en un marco de ilegalidad.
Los reformistas de la UBA llamamos a la reflexión a todas las fuerzas políticas de la Universidad y, sobre todo, a todos los estudiantes. Nuestra joven democracia necesita que las organizaciones sociales den debates productivos, tengan iniciativas propositivas y, más que nada, mantengan prácticas democráticas. Pero esta conducción que usurpa la principal herramienta del Movimiento Estudiantil atenta ya contra los principios básicos de la convivencia democrática al no dejar entrar al bloque de la mayoría al Congreso.
Nuestro intento de participar del Congreso no sólo está registrado por fotos y videos, sino que también quedo acreditado por un escribano público que dió fe sobre los métodos mafiosos que estas camarillas usurpadoras y violentas pusieron en práctica a fin de impedir nuestro ingreso. Convocamos a todos los estudiantes de la UBA a sumarse a las agrupaciones reformistas para recuperar la Federación y ponerla de nuevo en función de los intereses de los estudiantes.

Unidos y Organizados

Movimiento Sur

Durante el día de ayer de desarrolló el “Congreso Exprés” de la Federación Universitaria de Buenos Aires mediante la cual su conducción, con el Partido Obrero a la cabeza, intentaba revalidarse, sin mucho éxito.
Tal como veníamos alertando, el congreso hace tiempo que dejó de ser una instancia de debate, autocrítica y búsqueda de unidad y ha pasado a ser un teatro de la rosca y las negociaciones espurias, cuyo único objetivo son la supervivencia de la actual conducción, por encima de los desafíos que el movimiento estudiantil presenta en la actualidad.
Claro ejemplo de ello fue la convocatoria incesante del Partido Obrero y la Mella a La Cámpora para que forme parte de la conducción de la federación con tal de poder ellos perpetuarse en la misma. Un hecho grave: los que dicen “luchar con el Rectorado” pretenden “conducir” al movimiento estudiantil con el kirchnerismo que promueve el ajuste en la educación pública y junto a quienes Barbieri, Nuevo Espacio y el Pro gobiernan nuestra Universidad.
Queda clara la nula decisión política de la conducción de la FUBA para construir unidad en torno a la defensa de los derechos estudiantiles y la educación pública del ajuste y la corrupción de Barbieri, Nuevo Espacio, el Pro y los K. Ante semejante bochorno, nuestro movimiento se retiró una vez más del congreso denunciando que así no es posible ejercer una defensa real de la UBA.
Seguimos alertando sobre la necesidad de que la FUBA discuta y se replantee su rol en el movimiento estudiantil, que implemente de manera urgente medidas para trascender la rosca y el “consignismo”: convocatoria a la unidad estudiantil para defender los derechos estudiantiles y la educación pública, consultas estudiantiles para llenar de participación la federación, presupuesto participativo para salir del oscurantismo de los balances truchos de la actual conducción. De otro modo, será imposible ejercer una defensa real ante el ajuste y la corrupción de de Barbieri, Nuevo Espacio, el Pro y los K
Todas iniciativas que fueron rechazadas de plano por la actual conducción durante la asamblea celebrada en el día de ayer. Una vez más se impuso la “Fuba de los Pronunciamientos” por ante las necesidades concretas de los estudiantes; seguimos luchando para poner al movimiento estudiantil de pie y para construir una nueva gremialidad que nos permita luchar por nuestros derechos y nuestra educación con unidad, participación y solidaridad. Con decisión política, es posible!.