Frente único contra Nuevo Espacio y el rectorado

Por Unidos y Organizados – Estudiantes x la Democratización

Nos encontramos a pocos días de un nuevo Congreso de elección de autoridades de la Federación Universitaria de Buenos Aires. En esta elección el Rectorado ha tomado la decisión de jugar fuerte a través de su brazo estudiantil, Nuevo Espacio (UCR-ECO). Esta agrupación es el principal sostén político de la candidatura de Martín Lousteau para Jefe de Gobierno, mientras que expresa la política de acuerdos y negociados al  interior de la UBA. A esto se le suma las renuncias de Darío Richarte y José Luis Giusti; la denuncia contra Mónica Pinto; los presuntos negocios de Emiliano Yacobitti; los recortes y manejos discrecionales en el CBC y, finalmente, la votación de un Presupuesto 2015 que refleja un modelo de Universidad más preocupado por la seguridad privada que por las becas de los estudiantes.
En este marco, ECO (Nuevo Espacio + Nuevo Derecho) y el PRO tienen serias posibilidades de recuperar la conducción de nuestra Federación después de 15 años; lo que implicaría un grave retroceso para el movimiento estudiantil: una FUBA manejada por Nuevo Espacio y sus secuaces clausuraría cualquier posibilidad de poner de pie un movimiento estudiantil que se plante frente a intentos privatistas y avances en mayores niveles de organización y conquista de derechos.
Como ya venimos planteando, entendemos que la actual conducción de la FUBA (Partido Obrero-Mella) ha transformado a la misma en un mero sello de goma. Al privilegiar sus políticas partidarias, los espacios de participación se han vaciado de estudiantes, por lo que la FUBA dejó de ser la herramienta que representa los intereses del movimiento estudiantil. A todo esto, la ausencia de balances públicos y la poca transparencia con la cual se manejan los recursos generados por los espacios de la FUBA (por ej. las fotocopiadoras), han reducido aún más su nivel de legitimidad.
Una FUBA plural y de todos
Frente a este contexto, tenemos un desafío mayor: unir fuerzas para defender nuestra herramienta gremial. Llamamos a la actual conducción de la FUBA a reflexionar y dejar de lado las contradicciones secundarias porque hoy tenemos un objetivo común: frenar el avance de la derecha en la UBA. Sabemos que solo será posible si dejamos las mezquindades de lado. Es por eso que convocamos a todas las fuerzas progresistas, de izquierda, latinoamericanistas y del campo popular a conformar un frente en único que nos permita volver a poner la FUBA de pie y sea punta de lanza en la lucha por una universidad pública y popular.

2 Comentarios

  • NN dice:

    el rector barbieri para ser electo pidió votos a economicas y medicina y a cambio de esos votos regaló la obra social de la uba (DOSUBA) la que actualmente está a cargo de corruptos que negocian futuros cargos sim importarles la salud de sus afiliados. Se lleman loos bolsillos con los convenios millonarios que hacen con sus prestadores de los cuales obtienen una buena dadiva pero no se autoriza un tratamiento medico. El consejero de la obra social es dueño de una drogueria, la cual es la que provee la medicacion a las farmacias de la obra social. <Pero esto no se investiga porque a NADIE le conviene. Si se destapa la olla de dosuba vuela todo el consejo, los directores y muchos opor no decir todos los del sindicato. A los trabajadores nos meten la mano en el bolsillo, si estamos enfermos no se nos cubren los tratamientos o los medicamentos y la gente que trabaja desde hace años en la obra social se las ve desgastada cansada y sin nada que hacer porque no tienen a quien ir a quejarse. Esto nadie lo ve ni a nadie le importa. Sigamaos mirando para otro lado hasta que njos quedemos sin obra social para nosotoros y nuestras famliias.

Los comentarios están cerrados.