FUBA: acusaciones cruzadas luego de la convocatoria al Congreso

El jueves pasado la Junta Representativa de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) convocó para esta semana a su Congreso Ordinario. En el mismo, se elegirán a las autoridades de la federación.
Tras la convocatoria, la disputa. En este caso los tres espacios políticos predominantes en la UBA no se hicieron desear y salieron al cruce del resto.
La izquierda (actual conducción de la FUBA) informó rápidamente que “en el contexto de crisis en la UBA en que nos encontramos, el Congreso de la FUBA cobra una relevancia sumamente importante. No hay duda que la federación se ha vuelto el principal contrapeso al Rectorado de Barbieri, no solo para denunciar los oscuros negociados que hacen con la educación pública, sino también como aglutinadora del movimiento estudiantil en la universidad», explicó uno de los presidentes de la FUBA, Adrián Lutvak (La Mella)
Su copresidente Julián Asiner (Partido Obrero) declaró, en el mismo sentido, que “además de renovar las autoridades de la Federación, tiene el objetivo de reunir a miles de estudiantes para intervenir en la crisis que se desató en la UBA tras la salida del ex vicerrector Darío Richarte y del ex decano de Económicas, José Luis Giusti”.
La oposición a la izquierda en la FUBA se aglutina actualmente en dos espacios claros: el reformista y el kirchnerista.
El Frente Reformista aglutina a las conducciones cuatro facultades y está encabezado por Nuevo Espacio y Nuevo Derecho. Según los análisis previos (hoy se conocerán oficialmente cuántos delegados le corresponden a cada espacio) el reformismo puede disputarle conducción a la izquierda si suma algunos aliados de último momento.
Vale aclarar que –según los mismos cálculos- la izquierda necesitará de algunos delegados de la oposición para llegar al quórum necesario para sesionar y elegir a las nuevas autoridades. Ningún conocedor de estas cuestiones se muestra demasiado optimista al respecto.
Sabiendo esto, desde el reformismo ya dan la discusión ante una eventual falta de quórum y emitieron un comunicado en el que se muestran tajantes a la existencia de dos presidentes: “de otra forma sería imposible para La Mella y el Partido Obrero mantener el control de la FUBA que perderían a manos del Bloque Reformista. El estatuto de la FUBA, legitimado por todo el arco político universitario -el PO y La Mella incluidos- y presentado en la IGJ, es claro y determina que la Federación debe tener un presidente y un vice”.
Además, agregaron desafiantes que “al día de la fecha el Frente Reformista cuenta con la cantidad de delegados suficientes para ganar la elección, luego, exigimos transparencia en el Congreso, normalización de la FUBA y respeto irrestricto del Estatuto. Puntos que no estamos dispuestos a negociar”.
Por su parte, el kirchnerismo se afianzó en los últimos años como la única tercera posición dentro del movimiento estudiantil y se muestra muy crítico con los otros dos espacios: “el eje privatista conformado entre ECO y el Pro viene ganando terreno frente al sectarismo y la profunda ineficiencia a la hora de gestionar los Centros de Estudiantes por parte del Partido Obrero”, disparó en un volante.
El texto continúa: “en los últimos años esta situación ha devenido en la desmovilización del movimiento estudiantil, expulsión de actores políticos que abandonan la Federación, irregularidades en la conformación de los órganos colectivos, y sospechas sobre los manejos de los fondos en beneficio de actividades partidarias”.
“Frente a esta situación, entendemos necesario refundar nuestra herramienta gremial sobre la base de un nuevo pacto social y estatutario entre las organizaciones del campo popular, para afianzar la pluralidad, la toma colectiva de decisiones, la apertura a la participación del estudiantado, y trabajar sobre los puntos de acuerdo y no de ruptura, en defensa de la educación pública y de nuestros intereses como estudiantes”.
Como conclusión, convocaron “en forma amplia y plural, a todos aquellos espacios y organizaciones del claustro estudiantil a dar esta discusión. Queremos una FUBA plural y representativa de todas las voces. Hacemos un llamado a la actual conducción a abrir la Federación, para lograr mayores niveles de acercamiento y convocatoria”.