Fuera Ramón Sal Llargués y Horacio Piombo de la Universidad Pública

Por Secretaría General – FUA

Desde la Secretaría General de la FUA expresamos nuestro profundo rechazo y repudio a la sentencia de los Jueces Llargués y Piombo, catedráticos de diferentes universidades del país.Este tipo de personajes nefastos deben ser echados de nuestras casas de estudio. Luego de reducir la pena de un hombre que abusó sexualmente de un niño de 6 años aludiendo que la víctima era homosexual, no podemos permitir que sigan desempeñando funciones en ninguna Universidad.
La argumentación para la sentencia dictada por estos magistrados, resuelve que “por considerar que al ser homosexual ya estaba acostumbrado a vivir y experimentar situaciones de abuso en su casa, lo cual hace que esto no sea una causa con agravante”. El criterio sostenido en esta sentenciaes violatorio de la Convención de Derechos del Niño en particular y, en términos generales, de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos que, en nuestro país, tienen jerarquía constitucional desde 1994. Además de ser un fallo en el que claramente predomina la discriminación de clase, es heteronormativo, estigmatizante, homofóbico y legitima delitos aberrantes.
Como si fuera poco, los Jueces Llargués y Piombo ya tienen antecedentes en sentencias del mismo tipo cuando en el año 2011 absolvieron a Domingo Francisco Avalos (quien abusó sexualmente de dos niñas) respecto de los delitos de corrupción de menor de edad calificado por intimidación, reduciendo la pena de 18 años a 9 años y 6 meses de prisión y argumentaron que “las menores pertenecen a una clase social que acepta las relaciones sexuales a temprana edad y que, además, libremente habrían prestado su consentimiento”.
Como estudiantes de la Universidad Pública creemos firmemente que personas como éstas, que exponen sin ningún filtro sus pensamientos retrógrados, homofóbicos e injustificables; no deben ser aquellos.

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.