Otra jornada de acusaciones cruzadas en la UBA

En medio de un clima de mucha tensión, ayer se reunió el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires. Como era de esperarse, durante todo el día hubo un fuerte cruce de acusaciones entre el reformismo y la izquierda.
En el recinto, el bloque de izquierda propuso la creación de una comisión que investigue a distintos funcionarios y ex autoridades de la UBA. El mismo fue rechazado por la mayoría reformista.
La respuesta no tardó en llegar. Además de la aclaración formal por parte del rector Alberto Barbieri y el secretario de Haciendo Emiliano Yacobitti, las agrupaciones estudiantiles del Espacio Reformista salieron a cruzar a sus pares de la coalición de izquierda que actualmente conduce la FUBA.
Julián Asiner (Partido Obrero), presidente de la FUBA, declaró:  “a Richarte y Giusti se le suma Mónica Pinto quien fue denunciada en la PROCELAC, por financiar con recursos de la UBA al radicalismo universitario, Nuevo Espacio y Franja Morada”.
Asiner advirtió que “ellos son solo la punta del iceberg de un régimen podrido que está en crisis y que demuestra, al fin y al cabo, la crisis del régimen de gobierno de la Universidad”.
Por su parte, Adrián Lutvak (también presidente por La Mella) se refirió al tema y a la elección del nuevo decano de la Facultad de Ciencias Económicas: “el rector pretende que los estudiantes y docentes aceptemos las nuevas autoridades que eligen haciendo borrón y cuenta nueva, lo cual nos parece inadmisible sin una investigación previa”.  Y agregó que “todos los días aparecen nuevas denuncias, la semana pasada se hizo pública una contra las autoridades de la Facultad de Derecho”.
El mencionado Espacio Reformista emitió un comunicado en contraataque a la conducción de la FUBA, que se reproduce en su totalidad a continuación:
La FUBA: usurpada e ilegítima.
Hace tres años que no hay elecciones en la Federación Universitaria de Buenos Aires. Se hacían todos los años, pero ni al PO ni a La Mella les importa que la Federación exprese lo que los estudiantes piensan. Todos, en la elecciones de 2014, votamos delegados para nuestra Federación, pero la conducción, a la que muy bien no le fue, se hace la distraída. A todas luces hoy estamos frente a una conducción ilegítima, que no convoca al Congreso de Federación para renovar autoridades según lo que estipula su Estatuto en el artículo 28. Hoy la FUBA está usurpada por dos autoproclamados presidentes (Adrián Lutvak y Julián Asiner) que usan la Federación en beneficio propio y que lejos están de representar los intereses de los estudiantes de la UBA.
No es casualidad el accionar de estas agrupaciones antidemocráticas. Saben que durante 15 años no hicieron nada por defender a los estudiantes y es por eso que, en las elecciones del año pasado, nadie los votó. El PO y La Mella no hacen el Congreso porque lo pierden. Tratan de sostener el manejo de la FUBA refugiándose cobardemente en discursos grandilocuentes y prácticas poco explicables. No son capaces ni siquiera de ponerse de acuerdo entre ellos, ya que mantienen posiciones políticas diferentes y muchas veces enfrentadas. Sumado a esto, atentan contra la unidad del Movimiento Estudiantil incumpliendo el artículo 41 del Estatuto de la FUBA que establece que debería existir un solo presidente.
Además de su desprecio por la democracia ya no es un secreto que durante todo este tiempo las agrupaciones que componen la conducción ilegítima de la FUBA utilizaron los recursos de todos los estudiantes para financiar sus partidos políticos. Ya en el 2014 los Reformistas denunciábamos que la Federación maneja, por lo menos, $54 millones por año sin ningún tipo de control. Hoy el PO y La Mella necesitan esa caja para financiar sus campañas electorales. Ni Lutvak ni Asiner son capaces de explicar que hacen con los fondos de la Federación, los que se reparten como un botín entre ellos.
Estamos frente a una conducción que en casi 15 años no logró ningún avance en cuanto a los derechos de los estudiantes. Una conducción que usó a la FUBA para construir a sus partidos y no para defender la Educación Pública. Hoy es una conducción que no junta los votos para seguir encabezando la Federación de todos los estudiantes de la UBA, pero igual sigue usurpando ese lugar con dos presidentes, dividiendo al Movimiento Estudiantil.
Los Reformistas de la UBA exigimos que se convoque cuanto antes al Congreso de Federación, que se blanqueen los ingresos y recursos que la FUBA maneja, que se vote un solo presidente de la Federación y que el Movimiento Estudiantil empiece de nuevo a adoptar posturas democráticas, no solo en las declaraciones, sino también en los hechos.
ESPACIO REFORMISTA
Nuevo Espacio – conducción CECE
Nuevo Espacio – conducción CECIM
AFO – conducción CEFO
GEN – Farmacia y Bioquimica
EDI – Psicología
Nuevo Sociales – Sociales
Nueva Ingenieria – Ingenieria
Nuevo Espacio – Exactas y Naturales