La UNCUyo sumó 45 nuevos estudiantes en contexto de encierro

Se suman a los más de 160 que ya forman parte del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro que la Universidad tiene en marcha. Busca garantizar el derecho a la educación superior de las personas que se encuentran privadas de su libertad.

Con 12 carreras de grado, un equipo de 15 tutores estudiantiles y  8 docentes adscriptos el Programa de la UNCuyo comenzó el ciclo lectivo correspondiente a este año en las aulas universitarias ubicadas en el penal de Bolougne Sur Mer.
Hasta el momento son alrededor de 200 personas las que cursan sus estudios superiores en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Derecho y Filosofía y Letras. La primera propone las licenciaturas en Trabajo Social, Sociología, Ciencia Política y Administración Pública, y Comunicación Social. Derecho facilita el estudio de la carrera de Abogacía, en tanto que Filosofía pone a disposición Historia y Filosofía, Letras y Literatura con sus respectivos profesorados.  Algunos estudiantes ya están en libertad y continúan la carrera con el régimen regular de cursado en el campus de la UNCuyo.
Sobre su experiencia como estudiante en contexto de encierro, Franco de la carrera de Comunicación Social afirmó “no sólo nos abre posibilidades sino que nos abre otro mundo, yo agradezco esta oportunidad porque el saber no ocupa lugar y nos ayuda a crecer como personas. Pero, es necesario el compromiso de todos para que el Programa crezca y se fortalezca”.
Por su parte Nahuel, de Letras, agregó que el ingreso de nuevos estudiantes demuestra que el Programa va tomando vida propia y que “es necesario el compromiso de las autoridades gubernamentales para que no se caiga”. Por último, se mostró muy contento por los nuevos estudiantes y les recomendó “no se dejen amedrentar por el contexto, no es fácil estudiar pero se puede, no abandonen sus sueños”.
Autoridades de la UNCuyo y del Gobierno Provincial estuvieron presentes para darles la bienvenida a los nuevos estudiantes y renovar el compromiso con los que ya están cursando carreras universitarias. Estuvieron el vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón; el subsecretario de Justicia Sergio Bonsangüe; el coordinador del área de Articulación Social e Inclusión Educativa, José Rodríguez, el director general administrativo de la secretaría Académica, David Salinas, la decana de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García y la secretaria académica de esa Facultad, Patricia Lecaro.
El Vicerrector hizo hincapié en la necesidad de continuar el trabajo en la articulación con el Servicio Penitenciario y también de “fortalecer el programa incorporando carreras de titulación intermedia y  más profesores en las aulas, entre otras cosas”. Además rescató la importancia de acompañar a los estudiantes que recuperan su libertad con becas para que puedan finalizar los estudios.
Por su parte, el subsecretario de Justicia Sergio Bonsangüe agradeció el compromiso de la UNCuyo en el desarrollo del Programa y se comprometió a seguir trabajando para fortalecer el Servicio Penitenciario y garantizar así la continuidad del programa en el penal.
El cierre estuvo a cargo del maestro Fernando Ballesteros y la soprano Carina Páez que interpretaron La vida es bella de Pavoni y Tonada de otoño de Jorge Sosa y Damián Sánchez.