Los estudiantes de la FADU se movilizan contra la presencia de Barras en Ciudad Universitaria

El Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño (CEADIG) volvió a denunciar en el día de ayer que cada vez que River juega de local, Ciudad Universitaria se transforma en una zona liberada para que una facción de la Barra Brava millonaria realice distintos tipos de ilegalidades, a costa de los estudiantes de la FADU.

A continuación, el comunicado completo del centro de estudiantes:

FUERA BARRABRAVAS DE CIUDAD UNIVERSITARIA
> NO MÁS ATAQUES A ESTUDIANTES Y TRABAJADORES.
> BASTA DE ZONA LIBERADA Y COMPLICIDAD POLICIAL.
> QUE LAS AUTORIDADES DE LA UBA, CIUDAD Y NACIÓN SE HAGAN CARGO.
.
El miércoles pasado, miles de estudiantes y docentes fuimos nuevamente víctimas de la ya inaguantable zona liberada en la que se transforma C.U. cada vez que hay partido en River.
Además, sufrimos día a día las consecuencias de las obras no terminadas: no hay casi iluminación ni la infraestructura necesaria, caminamos a oscuras hasta los colectivos y el tren.
.
El apropiamiento de C.U. por parte de la barra se viene dando hace años bajo las narices de las Autoridades de la Fadu y de la UBA. Cuentan con “custodia” de la Policía Federal de Berni, el amparo del poder político y policial.
Las mismas Autoridades le entregan la gestión de los estacionamientos al sector que maneja el sindicato de los no-docentes de la UBA, APUBA, que responde a los intereses del gobierno de la Universidad. Hacen negociados todos los días cobrándole $50 a cada estudiante, y cada vez que hay partido le facilitan el estacionamiento a la barrabrava, compartiendo el negocio.
.
El lunes 20 un grupo de estudiantes nos reunimos en la rotonda interna de Ciudad Universitaria. Se acercó Mario Boscoboinik, intendente de C.U., pero fue incapaz de dar una respuesta concreta a los reclamos estudiantiles frente a la inminencia del próximo partido.
.
Para el intendente de Ciudad Universitaria, que es parte de un sector de las autoridades del Rectorado de la UBA, la solución es poner más policía y restringir el acceso a Ciudad Universitaria a cualquier persona que no concurra como estudiante o trabajador, restringiendo así el acceso a un espacio público. Además de ser casi imposible operativamente, el problema no está quien entra y sale o en algún vecino o transeúnte que pase por CU, el problema de fondo es la red de delincuentes, barrabravas y trapitos que operan en el predio con la complicidad de la policía y los Gobiernos de Ciudad, Nación y la UBA.
.
Los estudiantes necesitamos impulsar un programa independiente de las autoridades, los gobiernos y la policía, que en los barrios es la encargada de organizar el narcotráfico, las redes de trata y la delincuencia, como mostró el caso de Luciano Arruga y otros. El programa de estos sectores no implica ninguna solución real, sino más bien reforzar la red de complicidad que existe hace años.
.
Por eso desde el CEADIG impulsamos una campaña por el siguiente programa:
.
– Basta de ataques a estudiantes y trabajadores
– Que el Gobierno de la Ciudad, Nación y la UBA agilicen las obras y resuelvan la iluminación e infraestructura para garantizar la seguridad en Ciudad Universitaria.
– Que el predio de Ciudad Universitaria no sea utilizado como estacionamiento de River ni como espacio de los barrabravas.
– Que durante los partidos o recitales en el estadio se garantice la continuidad del transporte público para no perjudicar la cursada.
– Estacionamiento gratuito para estudiantes y trabajadores, basta de lucro y negociados.
.
Sabemos que una solución de fondo lleva cambios profundos. En camino a eso, proponemos los “silbatazos” como una herramienta que nos permita organizarnos entre estudiantes y trabajadores para alertar y evitar intentos de robo o ataques en el momento, como implementaron los estudiantes de la Universidad de Córdoba. Los silbatos serán proporcionados en el CEADIG (planta baja, lado río).
.
La autodefensa de los estudiantes mostró su efectividad tanto en Córdoba, como en el IUNA y Psicología contra intentos de secuestro para redes de trata.
.
SIGAMOS ORGANIZADOS POR NUESTROS DERECHOS !
.
LUN 27 // 10 hs. // CONSEJO DIRECTIVO DE LA FADU
Para exigir a las autoridades una solución concreta e inmediata.
.
JUE 30 // 18 hs. // ASAMBLEA EN EL PATIO CENTRAL
Cómo nos organizamos los estudiantes frente a la inseguridad en C.U. SUMATE!