Perczyk será el primer rector de la Universidad Nacional de Hurlingham

Aníbal Fernández y Alberto Sileoni, junto a Juanchi Zabaleta, inauguratron la nueva Universidad Nacional de Hurlingham. La misma será dirigida por Jaime Perczyk, viceministro de Educación de la Nación.
También estuvieron presentes el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Aldo Caballero; la directora de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucía; el senador nacional Juan Manuel Abal Medina; el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Educación, Pablo Urquiza; otros funcionarios de la cartera educativa nacional, rectores, y concejales de distintos distritos de la provincia de Buenos Aires.
“Con Juan Zabaleta, que es uno de los impulsores de este proyecto junto a Aníbal, empieza la transformación en Hurlingham”, sostuvo el titular de la cartera educativa nacional. Y añadió: “Estamos construyendo una universidad para siempre, que se suma a las otras trece instituciones de educación superior creadas en la última década”.
“Detrás de esta iniciativa está la decisión política de nuestra Presidenta –continuó el Ministro– que, junto a Néstor Kirchner, duplicó el presupuesto universitario, llevándolo al 1% del PBI y creó catorce nuevas universidades nacionales”.
En referencia labor que desarrollará Perczyk como organizador de la UNaHur, Sileoni manifestó: “En el Ministerio contamos con compañeros muy comprometidos, que siguen y laten todos los días el proyecto nacional; Jaime es uno de los que se destacan, por su sensibilidad, su entrega y su profundo conocimiento del territorio”.
Finalmente, el funcionario destacó que “los pibes que asisten a estas nuevas universidades son, en su mayoría, la primera generación de su familia en acceder a la educación superior. Rompen con la profecía de la cuna; es profundamente emocionante ver a estos jóvenes ganar un derecho”.
Por su parte, Fernández señaló: “Estamos haciendo honor a lo que nos toca en este momento: dar los primeros pasos en esta universidad, que se irá conformando con su pueblo y con sus estudiantes”.
“Para quienes somos primera generación de universitarios, estar aquí tiene un doble significado, porque sabemos muy bien del esfuerzo que implica estudiar, y más aún, viajar hasta la facultad, que muchas veces hace que los jóvenes abandonen sus estudios”, reflexionó Fernández.
Y añadió: “Cuando se crean estas universidades, lo que se plantea es dar respuesta a quienes menos posibilidades tienen. Es lo que Néstor llamaba ‘movilidad social ascendente’”.
En tanto, Perczyk expresó: “Es un orgullo que me hayan designado para coordinar la construcción y organización de esta flamante casa de altos estudios, pero quiero destacar que la creación de esta universidad tiene una historia de lucha que empezó Juan Zabaleta con su comunidad y luego continuaron los legisladores”.
El secretario afirmó: “Queremos construir una universidad que exija mucho a sus estudiantes  porque eso implica confiar y creer en ellos; queremos que la institución y sus alumnos se ocupen, estudien e investiguen sobre los problemas económicos, culturales, sociales, educativos y sanitarios de Hurlingham. Su identidad tiene que ser el de una universidad creada en Hurlingham, por y para Hurlingham”.
Asimismo, el funcionario indicó: “Nuestro compromiso es que en febrero de 2016 haya centenares de jóvenes inscriptos para empezar a estudiar en la UNaHur carreras de grado vinculadas a lo social, la formación docente, el arte, la producción de alimentos y disciplinas prioritarias para el desarrollo nacional, como las tecnologías e ingenierías”.
Finalmente, Zabaleta -impulsor de la iniciativa- recordó: “Este proyecto surgió de la demanda de los chicos y chicas que terminaban sus estudios secundarios y no podían seguir estudiando debido a dificultades de traslado y problemas de coordinación entre los horarios laborales y los de cursada de las casas de altos estudios de otras localidades.”
Y agregó: “Esta universidad va a dar una vuelta de página en la historia del distrito de Hurlingham, su oferta académica va a estar orientada a dar respuesta a los jóvenes y a brindarles herramientas para que se incorporen al mundo del trabajo”.
La Ley 27.016 de creación de la Universidad Nacional de Hurlingham fue aprobada con amplia mayoría por la Cámara de Diputados de la Nación, en el mes de noviembre de 2014, y promulgada el 2 de diciembre último.