Exclusivo: el motivo oculto de la renuncia de Giusti

José Luis Giusti dimitió como Decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UBA por motivos personales. Pero también lo llevó a esa decisión la diferencia que viene teniendo hace rato con Emiliano Yacobitti.
Giusti presentó su renuncia el día lunes pero la misma se dio a conocer ayer cuando este medio accedió a la primicia e informó la misma a la comunidad educativa.
Según la versión oficial, la razón del alejamiento es el complicado divorcio del que está siendo parte el ahora ex Decano. Esta información es certera y ese el motivo principal de la renuncia.
Sin embargo, con el correr de las horas Juventud Informada pudo conocer otros motivos, en este caso políticos, que llevaron a Giusti a esta decisión.
Para entender el contexto vale comentar que la Facultad de Ciencias Económicas está comandada desde hace muchos años por un bloque principalmente radical-reformista que –luego del alejamiento de Barbieri- tomó el poder de forma exclusiva.
Ese bloque lo lideraron el propio Giusti, que de esta manera fue designado Decano y Emiliano Yacobitti, que lo reemplazó como Secretario de Hacienda de la UBA.
Entre ellos ha habido idas y vueltas a los largo de los años (se conocen desde la militancia estudiantil) pero en los últimos años llegaron a un punto en común.
Sin embargo había un tema en el medio que en algún momento iban a tener que zanjar: si bien los dos son radicales Giusti decidió militar en el PRO mientras que Yaco construyó dentro de la UCR-Capital.
Convivieron con esta situación sin mayores problemas hasta que empezó a tomar forma la candidatura de Martín Lousteau en la Ciudad, impulsada por Yacobitti y fuertemente respaldada por el mencionado bloque de Económicas. Giusti no siguió ese camino y eligió continuar en el macrismo, casi en soledad dentro del esquema de la FCE.
El hecho que terminó de generar una ruptura fue el acto que organizo Giusti con Macri y Rodríguez Larreta en el nuevo edificio de Económicas (ver foto).
Luego vino lo sabido, la traumática separación y el posterior divorcio. En otro contexto tal vez Giusti podría haber pedido licencia o tratar de sostener su cargo pero cuando fue a buscar apoyo no lo encontró y no encontró otra salida que la renuncia.
La frase más escuchada por estas horas en los pasillos de la facultad es “Yaco le soltó la mano”.

1 Comentario

  • Giusti es una basura radical-PRO. Yaco es una basura radical, a secas. El que debería irse es Catalino Nuñez, otro fan chupaculos de Larreta.

Los comentarios están cerrados.