El Instituto Balseiro festejará 60 años de vida

El director del Instituto de la UNCuyo en Bariloche, Oscar Fernández, anunció una serie de propuestas académicas, de extensión y culturales para celebrar un nuevo aniversario.
El Instituto Balseiro, institución universitaria que se dedica a formar profesionales en Física e Ingenierías, cumple sus primeros 60 años de vida. Para celebrarlo preparó diversas actividades académicas, de extensión y culturales.
La primera de ellas se concretará el 24 de abril en dependencias del Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche, cuando se conmemore la firma del convenio de creación del IB. Participarán autoridades de la UNCuyo, de la CNEA y del ámbito local, municipal y nacional. En esa ocasión, además, sesionarán los miembros del Consejo Superior de la Universidad.
Asimismo, el 24 y el 25 de abril, a las 20.30, la Orquesta de la UNCuyo ofrecerá conciertos sinfónicos. El viernes será en la catedral de Bariloche y el sábado en el Teatro La Baita.
Durante los viernes de abril, mayo y junio, desde las 14.30, en el salón de Actos del Balseiro se dictarán diferentes coloquios con temas de interés para la comunidad. También en abril se abrirán convocatorias para becas, cursos y concursos.
En mayo se presentará un concurso de producciones plásticas de artistas locales sobre Bariloche y el Balseiro. Y durante ese mes y en junio continuarán las charlas de los tradicionales Cafés Científicos.
En julio, del 13 al 17, se dictará un curso del Centro de Formación Continua del Balseiro. Y en agosto, para recordar el inicio de clases del Instituto (1 de agosto de 1955), se programaron numerosas actividades culturales, científicas y de extensión.
Del 5 al 9 de setiembre se inscribirá a la beca para estudiantes secundarios del país, que consiste en una estadía de un mes para los ganadores del concurso nacional de monografías que promueve el Balseiro.
Del 28 de setiembre al 23 de octubre se concretará la experiencia Escuela Balseiro, “Técnicas neutrónicas en Investigación Básica y Aplicada”, de un mes de duración y destinada a estudiantes y graduados recientes de otras universidades.
En diciembre, del 17 al 19, se realizará la reunión académica y social de alumnos, ex alumnos, docentes y ex docentes y personal administrativo del Instituto.