Exactas reclamó más presupuesto

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA se movilizó al rectorado de la universidad para reclamar más presupuesto.

La concentración se convocó luego que el Decano de la Facultad, Juan Carlos Reboreda, declarara que la partida anual asignada a Exactas sólo alcanza para afrontar los gastos de dicha casa de altos estudios hasta el mes de Octubre.

Previo al acto, el presidente del CECEN, Ezequiel Galpern, comentó que “este año la UBA aumentó solamente un 11,5% el presupuesto para el funcionamiento de la Facultad de Exactas. Considerando que según el INDEC la inflación fue del 23,9%, es evidente que hubo un fuerte recorte”.

Galpern agregó: “por eso estamos exigiendo al Rector Barbieri el presupuesto necesario para que la Facultad pueda funcionar normalmente. El Consejo Directivo, donde hay representación de estudiantes, docentes y graduados,  apoya este reclamo y convocó a que la comunidad se movilice”.

Por último, el militante de La Mella disparó: “Barbieri busca que la Facultad de Exactas se financie generando recursos propios, lo que nos quitaría la autonomía para investigar sobre las problemáticas del país y la ciencia, y nos pondría a disposición de las grandes multinacionales”.

Por su parte, el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Adrián Lutvak, declaró: “La grave situación que está viviendo Exactas es un ejemplo más de la política que promueve el rectorado. El año empezó con cursos de verano del CBC que fueron eliminados, y luego recortaron cargos del departamento de Matemática del CBC”.
Sobre este punto agregó: “El miércoles se movilizará al rectorado no sólo el CECEN, sino también los docentes del CBC que vienen luchando por recuperar los cargos recortados por Barbieri. Desde la FUBA acompañamos todos estos reclamos que entendemos que hacen a la defensa de la educación pública”.

El presidente del CECEN, Ezequiel Galpern, explicó: “Este año la UBA aumentó solamente un 11,5% el presupuesto para el funcionamiento de la Facultad de Exactas. Considerando que según el INDEC la inflación fue del 23,9%, es evidente que hubo un fuerte recorte”. Además agregó: “Por eso estamos exigiendo al Rector Barbieri el presupuesto necesario para que la Facultad pueda funcionar normalmente. El Consejo Directivo, donde hay representación de estudiantes, docentes y graduados,  apoya este reclamo y convocó a que la comunidad se movilice”. Por último dijo “Barbieri busca que la Facultad de Exactas se financie generando recursos propios, lo que nos quitaría la autonomía para investigar sobre las problemáticas del país y la ciencia, y nos pondría a disposición de las grandes multinacionales”.
Por su parte, el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Adrián Lutvak, declaró: “La grave situación que está viviendo Exactas es un ejemplo más de la política que promueve el rectorado. El año empezó con cursos de verano del CBC que fueron eliminados, y luego recortaron cargos del departamento de Matemática del CBC”. Sobre este punto agregó: “El miércoles se movilizará al rectorado no sólo el CECEN, sino también los docentes del CBC que vienen luchando por recuperar los cargos recortados por Barbieri. Desde la FUBA acompañamos todos estos reclamos que entendemos que hacen a la defensa de la educación pública”.