Seis años de prisión para la apropiadora del nieto recuperado Javier Penino Viñas

La Justicia condenó a seis años de prisión a Ana María Grimaldos por la apropiación del hijo de Cecilia Viñas, nacido en la maternidad clandestina que funcionó en la ESMA en la ultima dictadura cívico militar.
El veredicto fue emitido por el Tribunal Oral Federal 4 al término de un juicio en el que se ventiló la apropiación de Javier Penino Viñas, nacido en la ESMA cuando su madre Cecilia Viñas estaba secuestrada en 1977.
El bebé fue apropiado por el entonces jefe del grupo operativo 3.3.2 de tareas de ese centro clandestino de detención, Jorge Vildoza y criado por él y su esposa Grimaldos como si fuera propio, en base a la confección de documentación falsa.
Penino Viñas recuperó su identidad en 1998 tras un estudio de ADN y se supo que era el hijo biológico de Hugo Penino y Cecilia Viñas, desaparecidos en julio de 1977.
Los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Leopoldo Bruglia rechazaron un planteo de prescripción hecho por la defensa oficial y condenaron a la mujer a seis años, pese a que la querella de Abuelas de Plaza de Mayo y el fiscal Horacio Azzolin habian pedido condena de 12 años de cárcel.
Los fundamentos de esa decisión se darán a conocer el próximo 21 de abril, según informó el Tribunal al término de la lectura del veredicto.
Los magistrados encontraron a Grimaldos «coautora» de la «retención y ocultamiento de un menor de diez años, en concurso real con la supresión del estado civil y partícipe necesaria de falsedad ideológica de instrumentos públicos, por el certificado y la partida de nacimiento apócrifos y del documento de identidad del menor.
Además dispusieron remitir una copia del audio de la declaración prestada en el juicio oral por Javier Penino Viñas al Tribunal Oral Federal 5 que actualmente juzga delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA.
Por la mañana, la procesada manifestó tener «un profundo sentimiento de pena hacia los papás de Javier, Cecilia y Hugo. Realmente lo siento muchísimo», dijo en sus últimas palabras ante los jueces.
«Ha sido muy doloroso para todos los que estamos involucrados», sostuvo en relación a su familia, ya que tiene dos hijos biológicos nacidos antes de la apropiación del recién nacido en la ESMA.
Grimaldos agradeció a los jueces, a su defensora oficial y a su «querida familia, hijos y nietos además de a la señora Viñas, a la señora Guadalupe y sus familias. Siento muchísimo todo lo que han pasado», dijo.
Una vez que la sentencia se encuentre firme, ya que es apelable ante la Cámara Federal de Casación, se computará el tiempo que lleva de arresto domiciliario para determinar cuánto resta de sentencia efectiva.
Grimaldos y Vildoza se fueron de Argentina junto al menor en 1984, poco después de la denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo que derivo en la apertura de la causa penal para establecer la identidad del niño.
La familia fue primero a Paraguay y luego se radicó en Sudáfrica bajo un nombre falso, usado por Grimaldos para volver al país en el 2012 para un tratamiento médico y fue detenida en la casa familiar de Acassuso.
Javier Penino Viñas vive actualmente en Londres, donde está casado y tiene hijos y viajó a la Argentina para asistir al juicio de Grimaldos y para declarar a su favor, ya que sostuvo que ella nunca supo cuál era su verdadero origen y que todo lo referido a su llegada a la familia lo manejó Vildoza.
Según la causa judicial, Viñas fue trasladada al centro clandestino de detención «El Vesubio», desde allí a la Base Naval de Buzos Tácticos de Mar del Plata y luego a la ESMA donde dio a luz en septiembre de 1977 en la maternidad clandestina montada en el lugar.
En diciembre de 1983, la joven llamó por teléfono a un familiar, afirmó que estaba custodiada e iban a liberarla, llamado que se repitió en marzo de 1984, y luego no volvió a comunicarse.
Grimaldos fue apresada el 2 de julio de 2012 cuando regresó al país, donde residen dos hijos del matrimonio y está bajo arresto domiciliario en la casa familiar de la localidad bonaerense de Acassuso.
TELAM