Presentaron en la UTN dos modelos de pericias que se podrían utilizar en el caso Nisman

Una presentación oficial y pública se realizó en la Universidad Tecnológica Nacional sobre dos modelos de pericias que se podrían hacer en el caso que investiga las causas del fallecimiento de Alberto Nisman, y que podrían determinar los movimientos de las personas que se acercaron al fiscal el fin de semana que se quitó la vida, así como si su computadora se activó local o remotamente.
La charla, a la que asistieron cientos de personas y varios medios, se llevó a cabo por la tarde en el Aula Magna de la UTN y expusieron Ariel Garbarz, director de pericias Comsec designado por la UTN y por la Comisión Nacional de Comunicaciones -el otro organismo oficial que propone las pericias- y la fiscal Cristina Caamaño, que utilizó esas pericias mientras tuvo a su cargo el caso por la muerte de Mariano Ferreyra.
Más temprano, Garbarz explicó a Télam que este «es un informe vinculante para la jueza Fabiana Palmaghini y la fiscal Viviana Fein», y que su presentación se hace en una charla abierta «para evitar manipulaciones en este caso particular».
Asimismo, el ingeniero recordó que «la UTN es consultora privilegiada de la justicia según la Constitución Nacional, que establece que todas las universidades públicas lo son; esto significa que los jueces y fiscales tienen que recurrir a estas, y luego tienen la libertad de determinar si lo toman como pericias oficiales o como una testimonial con carácter de consulta».
Durante la charla se presentaron dos modelos de pericias: uno «llamado triangulación fina», que tiene como objetivo «determinar todas las personas que estuvieron cerca del fiscal el sábado 17 y el domingo 18 de enero»; en donde se propone «una reconstrucción del escenario de la muerte de Nisman en base a los celulares captados por antenas de Nextel, Claro, Movistar y Personal», explicó.
Dicho «peritaje de triangulación fina determinará las personas con celular que estuvieron cerca del fiscal Nisman» las horas antes de su muerte, «con un error mínimo de tres metros», sostuvo, y recordó que «las triangulaciones finas e inversas sólo las realiza la UTN en el país, y se usaron exitosamente en los casos de Mariano Ferreyra y el de espionaje de Mauricio Macri».
«También propondremos triangulación fina de celulares de sospechosos para reconstruir sus movimientos minuto a minuto ese fin de semana», y «a los celulares desconocidos los sacaremos por triangulación inversos, con los metadatos de Claro, Nextel, Movistar y Personal, preservados obligatoriamente», dijo.
En el segundo modelo de pericia se propuso el «peritaje del Host en la PC de Nisman, que determinará si se activó local o remotamente», y se mostrará «en qué archivo de su computadora se encuentra el dato de si se activó o no en forma remota el día domingo», destacó Garbarz.