La UNCuyo rechazó la propuesta de Vila por los terrenos en disputa

Con un dictamen, la Comisión Especial del Consejo Superior recomendó al Consejo Superior rechazar la propuesta efectuada por Vila por los terrenos de la UNCuyo en litigio.
El rector Daniel Pizzi conformó esta Comisión con la idea de democratizar la toma de decisiones importantes y sensibles para la comunidad universitaria e instruyó a los asesores legales de la Universidad que continúen y profundicen las acciones legales que se tramitan ante la justicia federal para conseguir la posesión definitiva del patrimonio de la UNCuyo.
El objetivo de las autoridades superiores de la Universidad y de los consejeros es la defensa de la totalidad del territorio que todavía se encuentran en litigio.
La Comisión Especial analizó pormenorizadamente la situación judicial actual del conflicto de la UNCuyo por la posesión de casi 32 hectáreas, repasó y estudió cada una de las sentencias judiciales y el último fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Y desmenuzó la propuesta extrajudicial que realizó la sucesión de Alfredo Vila a la Universidad para intercambiar los terrenos ubicados al oeste de la Avenida Champagnat y al sur del Barrio Dalvian. Contó con la participación de consejeros superiores y público universitario interesado en la temática.
El dictamen técnico de la Comisión, que aconsejó el rechazo de la propuesta de Vila, se sustentó en algunos puntos principales:
1) La primera recomendación fue tomar posesión inmediata de las 6 hectáreas reconocidas por la justicia federal a cuenta del resto.
2) Otro de los puntos que se aconsejaron al Consejo Superior fue implementar los pasos legales e institucionales para la “delimitación firme y definitiva” del resto de los terrenos fijados por la Corte Suprema en la sentencia (aproximadamente 17 hectáreas, que son las que corresponden a la “superficie superpuesta” del plano del agrimensor Bermúdez que consta en el expediente).
3) Además, recomendó continuar con las acciones legales para recuperar las 15 hectáreas que completan las 32.
4) Aconsejó el rechazo a la oferta de la sucesión de Alfredo Vila por su inconveniencia y por no poder negar la dominialidad pública de los terrenos. También fue rechazada porque la Universidad no puede negar que ha efectuado actos posesorios al Oeste de la Avenida Champagnat, en el Polígono de Tiro, y que estaba afectada al uso público universitario, como lo reconoció la sentencia de la Corte del 18 de septiembre del 2012.
5) Por último sugirió que se ratifique la política de transparencia en las decisiones que la actual gestión ha instalado en el seno del Consejo Superior, órgano de gobierno permanente de la Universidad y que representa democrática y pluralmente a todos sus claustros.
Fuente: UNCuyo