Richarte ya no es el Vicerrector de la UBA

En la mañana de ayer, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires aprobó la renuncia que presentó Darío Richarte a su cargo de Vicerrector.
Richarte deja dicho lugar luego del reclamo de una buena parte del movimiento estudiantil. El pedido de la izquierda y el kirchnerismo estuvo basado en el pasado del abogado en los servicios de inteligencia durante el gobierno de Fernando De La Rúa.
La Federación Universitaria de Buenos Aires anunció que presentará un proyecto para que sea separado de todos sus cargos en la universidad ya que Richarte continuará siendo consejero superior y tiene cargos docentes en la Facultad de Derecho.
El presidente de la FUBA, Julián Asiner, expresó: «Los mismos que pusieron al espía Richarte acaban de votar su destitución. Es un enorme triunfo de la FUBA, la AGD, la democracia y la universidad pública».
Al mismo tiempo, Asiner denunció que «el ahora ex vice Richarte seguirá como consejero superior y en cátedras de Derecho y el CBC. Tiene la protección del rector Barbieri y los decanos de la UCR, el PRO y el gobierno. Todos son responsables de este ‘estado de los servicios al interior de la propia universidad».
El titular de la FUBA por el Partido Obrero finalizó reclamando «la completa democratización de las UBA para terminar con los negociados de una pequeña minoría de camarillas, con los más de 15 mil docentes que no cobran y con la persistente crisis edilicia y hospitalaria».
Su compañero en la conducción de la federación, Adrián Lutvak declaró que “la renuncia de Richarte es un triunfo de la FUBA y toda la comunidad académica tras la intensa campaña que llevamos adelante durante el último año”.
El militante de La Mella compartió que “Richarte sigue siendo parte de la UBA en la Facultad de Derecho en donde es titular, paradójicamente, de una materia denominada ‘Derechos Humanos’. Nosotros queremos que la SIDE se vaya de toda la UBA, y seguiremos la campaña exigiendo que renuncie a todos sus cargos”.
Por último, Lutvak agregó “creemos que este triunfo tiene que ser un puntapié para debatir la democratización de la universidad, que es la causa de fondo de que un titular de la SIDE llegue a autoridad de la UBA”.
Por su parte, Unidos y Organizados emitió un comunicado sobre la situación (ver Sección Opinión) en el que, entre otras cuestiones, expresa que “esta decisión se da en el marco del proceso de democratización de los servicios de inteligencia, llevado adelante por el Gobierno Nacional, proceso en el cual el ex Vicerrector queda desenmascarado ante la sociedad como parte integrante de una de las peores facetas de la historia argentina”.
Aún no se barajan nombres para reemplazar a Richarte. Lo cierto es que la Facultad de Derecho (que lo impulsó para ocupar la vicerrectoría) va a perder ese lugar de poder.
Todo parece indicar que la conducción de la UBA elegirá a un Decano para ocupar la vacante. Resta saber si se inclinarán por alguien de confianza del Rector Barbieri u optarán por alguien ajeno a la interna reformista.