Reconocimiento de la UNLP a las víctimas de la dictadura

La Universidad Nacional de La Plata revisará más de 500 legajos y reconocerá la condición de “detenido-desaparecido” y “asesinado” de sus docentes, no docentes y estudiantes que fueron víctimas de la última dictadura militar.
Así lo anunció el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, durante el acto de inauguración del Mes de la Memoria.
El titular de la casa de estudios platense firmó ayer la resolución que permitirá dejar constancia oficial de los reales motivos por los cuales cientos de estudiantes, docentes y no docentes dejaron de pertenecer a la Universidad.
Según una minuciosa investigación llevada adelante por la Dirección General de Derechos Humanos y el Archivo Histórico de la UNLP, existen cientos de legajos con datos apócrifos que sirvieron para intentar ocultar la verdadera historia de las víctimas del terrorismo de Estado. Muchos desaparecidos y asesinados de la UNLP figuran oficialmente como fallecidos, o cesados en el cargo, o incluso en condición de “abandono de tareas”.
Para el presidente Perdomo, “se trata de un verdadero acto de justicia y reparación para aquellos miembros de nuestra comunidad que fueron ocultados durante años”. Y Agregó: “hoy, gracias a la investigación que llevaron adelante nuestros equipos, podremos corregir esos antiguos legajos y acercarnos así un poco más a la verdad”.
Además de esta resolución, el titular de la UNLP firmó otra para la “conservación de documentos de la Universidad pertenecientes al período histórico 1955-1986. Esta tarea también se llevará delante de manera articulada con el Archivo Histórico de la UNLP.