Se realizan 15 juicios por delitos de lesa humanidad en el país

Con el inicio esta semana de dos juicios orales en la Ciudad de Buenos Aires, son 15 los procesos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar, que se realizan en todo el país.
Los procesos se desarrollan en Capital Federal, Córdoba, San Luis, Rosario, Mendoza, Jujuy, La Rioja, Salta y Formosa y en las ciudades de Bahía Blanca y las localidades bonaerenses de San Martín y San Nicolás.
El pasado martes el Tribunal Oral Federal 4 de la Ciudad inició el juicio por la apropiación de Javier Penino Viñas, nacido en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) cuando su madre estaba secuestrada.
La única procesada enviada a juicio es Ana María Grimaldos, quien anotó a Penino Viñas como propio junto con el represor prófugo de la Justicia Javier Vildoza, quien está acusado por los mismos delitos.
El jueves, en tanto, comenzó el juicio que tiene como principal procesado al ex agente de inteligencia Leandro Sánchez Reisse y a los también ex agentes de inteligencia del ejército Rubén Osvaldo Bufano y Arturo Ricardo Silzle.
Los acusados pertenecían al Batallón 601 de Inteligencia, que fue uno de principales bastiones de la represión de la última dictadura, donde se reunieron datos que luego sirvieron para aniquilar a los militantes políticos de las distintas organizaciones.
En tanto, continúa, también en la Ciudad de Buenos Aires, el proceso en el que son juzgados 68 represores acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en la ESMA.
En este proceso, cuyos alegatos comenzaron el martes, se encuentran imputados ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados «vuelos de la muerte», en los que se arrojaba prisioneros vivos al mar o al Río de la Plata.
También en Capital Federal sigue el juicio por delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor, el acuerdo de las dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países.
Asimismo, en Córdoba, continúa la etapa testimonial del juicio de la megacausa `La Perla´, que involucra a 417 víctimas y tiene ahora 52 imputados, entre ellos el represor Luciano Benjamín Menéndez.
En este juicio, que lleva dos años, se agregó una nueva causa en la que se juzga a detención ilegítima de los empleados de empresas del Grupo Mackentor, directivos y accionistas, quienes fueron privados ilegítimamente de su libertad y sometidos a torturas en los centros clandestinos de detención y torturas la Ribera y La Perla.
En San Luis, siguen los alegatos en el proceso en el que son juzgados 29 represores, entre ellos Menéndez, por hechos ocurridos en Villa Mercedes, Luján, La Toma y la ciudad de San Luis, en perjuicio de 11 militantes víctimas de desaparición y asesinatos y la privación ilegítima de la libertad seguida de tormentos.
En Mendoza, en tanto, unos 41 imputados, entre los que se encuentran los ex jueces Otilio Romano y Luis Miret, continúan siendo juzgados en lo que constituye un megajuicio relevante debido a la cantidad de funcionarios judiciales procesados.
En tanto, el Tribunal Oral Federal 5 de San Martín sigue el juicio por delitos cometidos en el centro clandestino de detención conocido como «Mansión Seré», y en otros lugares que integraron el circuito represivo de la zona oeste del conurbano bonaerense.
Durante el juicio se analiza la responsabilidad de ocho represores por delitos cometidos en perjuicio de 97 víctimas ocurridos en la Subzona 16, como era llamada la zona oeste de Buenos Aires (Morón, Ituzaingó y Hurlingham, Merlo y Moreno).
En la ciudad bonaerense de San Nicolás, continúa el juicio por la causa conocida como «Saint Amant II», cuyo principal acusado es el teniente coronel (RE) Fernando Manuel Saint Amant.
En la causa se acumularon 15 expedientes con casos de 76 víctimas del terrorismo de Estado provenientes de las localidades bonaerenses de Pergamino, San Nicolás, Baradero y San Pedro.
En Bahía Blanca, sigue la etapa testimonial del tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos por la Armada, en el que son juzgadas 24 personas.
En tanto, en Jujuy, continúa el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en esa provincia, en el que son juzgados 13 imputados en perjuicio de 90 víctimas.
El tribunal juzga a los imputados por los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos.
En La Rioja, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa provincia continúa con el proceso a Angel Pezzetta por los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad y tortura cometidos en perjuicio de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, conocidos como los «Mártires de Chamical».
En tanto, en Salta sigue el séptimo juicio que se realiza en esa provincia, que a último momento incluyó la causa conocida como «Ragone II» por la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone.
En este proceso se juzgan además nueve expedientes acumulados.
En tanto, continúa en la ciudad mendocina de San Rafael el proceso en el que son juzgados 26 represores, entre ellos el ex capitán del Ejército Luis Alberto Stuhldreher, ex intendente de facto de San Rafael y también ex funcionario del gobierno de Julio Cobos.
Asimismo, tras la feria judicial de verano, comenzó en Formosa el juicio contra el ex subjefe de la Policía de la provincia, acusado por los delitos de asociación ilí­cita, privación ilegí­tima de la libertad y tormentos agravados en perjuicio de tres víctimas.
Por otra parte, continúan por escrito, al sustanciarse por el viejo Código Penal, un juicio por apropiación en la Capital Federal, y otro en Entre Ríos por la causa «Area Paraná», cuya sentencia podría conocerse este año.
TELAM