Negocios para Barbieri, votos para Macri

Por La Mella – Presidencia FUBA

A fines del año pasado el rector Alberto Barbieri firmó con el Jefe de Gobierno Mauricio Macri un convenio para avanzar con una serie de reformas en Ciudad Universitaria (ver http://www.uba.ar/comunicacion/noticia.php?id=3972). Muchas de estas obras son parte de los  eternos reclamos de la comunidad de estudiantes y trabajadores de la UBA: el ordenamiento de los colectivos y sus terminales, obras de mantenimiento y refacciones en las instalaciones del estacionamiento y las aceras, nuevas luminarias y la construcción de una bicisenda.
Sin embargo no son todas buenas noticias y existen muchas dudas sobre la implementación de este convenio, cuyos detalles no fueron expuestos a la comunidad de la UBA. Una de las novedades que trae la reforma sería abrir Ciudad Universitaria al tránsito vehicular como una colectora de la Autopista Cantilo, con una nueva rotonda y abriendo más carriles, lo que aumentaría drásticamente el tránsito y complicaría el desplazamiento peatonal.
Por otro lado, uno de los mayores cuestionamientos al plan de obras es por el impacto ambiental, no hay ningún informe publicado que evalúe los posibles daños que puede tener la obra sobre los espacios verdes del predio. Esto es especialmente preocupante ya que las obras se realizan en una zona cercana a la Reserva Ecológica Costanera Norte, e incluso uno de los nuevos estacionamientos que están planificados en la construcción se haría en el lugar donde ahora se encuentra una zona de vegetación lindera a la reserva.
Desde La Mella – Presidencia FUBA manifestamos nuestra importante preocupación ante la falta de claridad sobre las obras que se están realizando. La Facultad de Ciencias Exactas expresó hoy por unanimidad en su Consejo Directivo la voluntad de ser incluida como comunidad en la discusión sobre las reformas, ya que actualmente el Rector Barbieri no ha consultado a ningún actor de la Facultad sobre la aplicación de estas transformaciones.
No confiamos en la lógica de manejo del espacio público del PRO, que está orientada en la mayoría de los casos a la especulación inmobiliaria y el favorecimiento de los negocios privados. Tampoco ponemos las manos en el fuego por Barbieri que, por ejemplo, maneja a discreción los recursos del estacionamiento que posee la UBA en la calle Azcuénaga y Paraguay, además de los convenios con bancos y otras marcas distintivas de la Universidad Shopping que profesa nuestro rector. Mientras Barbieri se interesa en los estacionamientos para concesionar y Macri en terminar rápido alguna obra visible antes de las elecciones, ambos parecen dejar de lado las necesidades de los estudiamos y trabajamos en la UBA.
La única forma de lograr discutir públicamente las reformas que se van hacer en el predio de Ciudad Universitaria es con la participación y la organización de los estudiantes y docentes, como venimos impulsando desde la conducción del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales.