La Cámpora homenajeó a Iván Heyn

Militantes de La Cámpora homenajearon al economista Iván Heyn, fallecido en 2011, con un emotivo encuentro en el que además se presentó el libro “Economía Callejera” que recopila textos que el ex Presidente de la FUBA escribió para “Ni a Palos”.

En una sentida jornada se recordó “al gordo”, como un economista “siempre predispuesto” que “transmitía alegría de vivir y de militar”, tal como lo describieron el secretario General de La Cámpora y diputado nacional, Andrés Larroque, su par Juan Cabandié, la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español y el economista y vicepresidente de Cammesa, Esteban Kiper, entre otros amigos y compañeros que recordaron anécdotas de Heyn y evocaron su vida.
Ante una sala repleta de militantes, donde se proyectó un video con entrevistas y exposiciones del economista, Larroque lo describió como un militante y amigo que estaba “siempre con la idea no solo de transformar el país, sino de transformar el mundo” y agregó que Heyn estaba “siempre caminando”, recorriendo el país con charlas, con “su capacidad discursiva, su fuerza y su potencia”.
“La mejor manera de homenajearlo es trabajar de manera unida”, finalizó el diputado nacional, tras un emotivo discurso.
Juan Cabandié, a su turno, resaltó “la altura, capacidad académica y análisis peculiar” que realizaba sobre la economía, que se sintetiza en el calificativo de “economista callejero”.
“Cuando hablaba de economía inmediatamente venía el análisis político”, recordó el diputado nacional y nieto recuperado, al tiempo que contó que Iván “era un joven que quería superarse y superar el sufrimiento de su familia”, que a causa de la crisis que estalló en 2001, se fue a vivir al exterior.
“Era un joven que decidió abrazar la política”, concluyó Cabandié luego de contar momentos de militancia junto a Iván.
Por su parte Paula Español, marcó que “la economía la pensaba de forma militante” y que “concebía la militancia en cada uno de sus actos”.
De la misma forma lo recordó Kiper, quien resaltó a Heyn como un militante y economista con “pensamiento vivo y movedizo” con “ansias de saber”, al tiempo que recordó los debates que impulsaba y su facilidad para “saber de todo”.
La jornada finalizó con cánticos y aplausos tras el descubrimiento de una placa que señala que esa sede del Centro de Estudios Políticos de esa organización llevará el nombre “Iván Heyn”.
“Economía Callejera” es un libro que recopila las 109 columnas que Heyn escribió en el suplemento “Ni a Palos”, donde hace de la economía un saber accesible y que hoy tiene plena vigencia, así también lo expresa Alfredo Zaiat, quien en el prólogo del libro señala, además, que “los escritos de Heyn se lanzan contra aquellos economistas que parecen desentenderse de la política, porque comprende muy bien que lo que ocurre es lo contrario: las teorías económicas tienen siempre por base ideas políticas».
Heyn falleció el 20 de diciembre de 2011 en Uruguay, y se desempeñaba, en ese momento como subsecretario de Comercio Exterior y relaciones internacionales del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas y dirigía el Centro de Estudios Políticos de La Cámpora.
TELAM