Señalizaron el destacamento de inteligencia 123 de Paso de los Libres

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, señalizó el ex Destacamento de Inteligencia 123 de Paso de los Libres, provincia de Corrientes por su funcionamiento como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar.
Allí se descubrió una placa que da cuenta del funcionamiento de esa dependencia. En este marco el lunes 15, se inauguró, además, la muestra «Recorrido por la Memoria: 1955-1990» del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y el taller «Imágenes de la Dictadura» a cargo de Edgardo Vannucchi, responsable del Área de Educación de este centro cultural.
El acto organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, junto con la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Paso de los Libres, con el apoyo del Ministerio de Defensa, contó con la presencia de funcionarios nacionales y municipales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y sociales locales, entre otros.
Carlos Acosta, presidente de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Paso de los Libres, declaró: «Con acciones como esta la comunidad va entendiendo que esto no es el problema de una persona, ni de dos: es un problema de toda la sociedad” y siguió: “Nunca más se debe repetir la triste experiencia de un golpe de Estado, que suspendió lo elemental de la convivencia humana: la democracia y los derechos de todos».
«Durante años luchamos por este reconocimiento y hoy lo logramos gracias a las políticas de derechos humanos que lleva adelante el Estado nacional» concluyó.
Martín Espinosa, sobreviviente de este centro clandestino de detención, reflexionó: «Sepan que lo que pasó en la región de Paso de los Libres y las luchas por la memoria, la verdad y la justicia que luego se emprendieron, no es un curro como algunos dicen. Este fue un lugar central desde el cual se irradio el plan sistemático de exterminio de la última dictadura cívico-militar».
María Prince de la Red Federal de Sitios de Memoria indicó: «La señalización de los lugares que han estado vinculados con el accionar del terrorismo de estado buscan la visibilización de lo que allí pasó” y continuó: “Estas marcaciones nos interpelan a saber por qué pasó, quiénes fueron los responsables, cuáles eran los cómplices civiles, cuáles fueron los poderes económicos que apoyaron las políticas implementadas por la última dictadura cívico-militar y también nos llevan a conocer cómo era la vida y los sueños de los compañeros que por aquí pasaron y cuál era el proyecto de vida y de país por el que luchaban».
Con esta señalización, ya son 102 los sitios de memoria del terrorismo de Estado señalizados en todo el país por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria.