La FUBA realiza nuevas actividades por los normalistas mexicanos

La Federación Universitaria de Buenos Aires se moviliza hoy al rectorado de la UBA para repudiar una foto de Barbieri y Peña Nieto. Más tarde, en Villa Crespo, se realizará una charla sobre la situación que se vive al norte del continente.
Julián Asiner, presidente de la FUBA, explicó la movilización que se dará en el marco de la última reunión en el año del Consejo Superior de la UBA: «el motivo del acto es repudiar la reunión entre el rector de la UBA, Barbieri, y el presidente Peña Nieto, a quien todo México señala como el responsable del ‘narco-Estado’ que desapareció a los 43 estudiantes de Ayotzinapa y asesinó a otros 7 compañeros».
Para el militante del Partido Obrero, «Barbieri violó el mandato de la UBA al juntarse con Peña Nieto». Esto porque «a propuesta de los consejeros estudiantiles del Partido Obrero, la UBA había emitido un pronunciamiento reclamando la aparición con vida de los normalistas y una investigación a fondo que no hizo el gobierno mexicano. Al revés, Peña Nieto se dedicó a reprimir brutalmente a las movilizaciones estudiantiles y populares que reclaman por verdad y justicia».
Asiner recarcó, sin embargo, que «Barbieri sí es coherente con la política kirchnerista, que ya había juntado antes a los ministros Kicillof y Timerman con el presidente mexicano en el G20, en otro acto de ‘blindaje’ político al narco-gobierno. A casi tres meses de la desaparición, el gobierno de CFK sigue sin pronunciar la palabra Ayotzinapa».
Por último, el titular de la FUBA señaló que «a Barbieri y a Peña Nieto los unen los negocios. Desde México, junto al rey de España, anunciaron planes privatistas que tienen por eje la intervención del Banco Santader en las universidades, algo que ya ocurre en la UBA. La FUBA es hermana de los estudiantes de Ayotzinapa porque tanto aquí como allá enfrentamos las mismas reformas privatistas contra la educación pública».
Asiner finalizó: «montaremos frente al Rectorado de la UBA 43 sillas vacías en señal de repudio. La UBA no es Barbieri. Quienes estudiamos y trabajamos en ella estamos con el pueblo mexicano. El abrazo entre Barbieri y Peña Nieto demuestra que teníamos razón cuando dijimos que había que democratizar la universidad».
Por otro lado, a las 19 horas intelectuales y estudiantes de la FUBA debatirán sobre la situación que se vive en México y los 43 estudiantes secuestrados. La Charla será en Ferrari 243 (Villa Crespo) y participarán de la actividad Fernando Buen Abad, ex vicerrector de la Universidad Abierta de México; Mónica Mexicano, Representante de Asamblea de Estudiantes mexicanos en Argentina; Adrián Lutvak, Presidente de la FUBA; Manuel Bertoldi, Referente de Patria Grande y Representante del Alba de los Movimientos Sociales Capitulo Argentina.
Adrián Lutvak, Presidente de la FUBA, declaró que “lo que sucede en Mexico necesita la urgente solidaridad internacional. Estamos ante una situación alarmante, nosóloo han desaparecido estos estudiantes, sino que en su búsqueda se han encontrado fosas con cuerpos humanos demostrando que el caso de Ayotzinapa no es aisaldo. Al mismo tiempo, se están reprimiendo las protestas e incluso han desaparecido nuevos estudiantes que se organizaban por la aparición con vida de los 43″.