Vacunan contra la hepatitis B en el recital del Indio

En el marco del recital que el Indio Solari brindará este sábado en Mendoza, el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud provincial realizan un operativo de vacunación contra la Hepatitis B en el Parque Agnesi de San Martín, sede del evento que se estima reunirá a más de 100.000 personas.
Bajo el lema «Una gran vacuna para un gran mal», desde ayer y hasta mañana a la tarde, equipos de salud en un camión sanitario ubicado en las inmediaciones del autódromo “Jorge Ángel Pena” se encuentran aplicando de manera gratuita a todos los asistentes la vacuna contra la hepatitis B.
Además de la aplicación de vacuna las carteras sanitarias distribuyen gratuitamente preservativos y folletos informativos sobre la hepatitis B, sobre prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y salud sexual. Asimismo se ofrecen análisis serológicos para detectar los virus de Hepatitis B y C.
“Estamos tratando de acercarle las vacunas a la población, acercarnos a los jóvenes aprovechando la gran convocatoria que tienen estos espectáculos: es un buen escenario para difundir información para prevenir la hepatitis B,  una infección viral aguda que es la principal causa de falla hepática fulminante y también puede provocar hepatitis crónica y cirrosis”, señaló la coordinadora del ProNaCei, Carla Vizzotti. “La vacuna es gratuita, está disponible en los 8.600 centros de vacunación distribuidos por todo nuestro país y es muy importante que la gente sepa que hay que cumplir con el esquema de tres dosis para lograr la inmunización”, puntualizó.
“Los casos nuevos de hepatitis B se presentan sobre todo entre los jóvenes, por la vía de relaciones sexuales no protegidas, incluyendo al sexo oral. El virus también se contrae por transfusiones de sangre no segura, inyecciones intravenosas y de la madre al bebé durante el parto”. “El único reservorio del virus es el cuerpo humano, de modo de que si todos estamos vacunados se elimina la enfermedad”, destacó Vizzotti.
En tanto, Iris Aguilar, jefa de Inmunizaciones de la provincia, indicó que “el método más efectivo para prevenir la hepatitis B es estar vacunados con 3 dosis de la vacuna”, al tiempo que agregó que “la vacunación universal permite avanzar en el proceso de control y eliminación de esta enfermedad”.
La hepatitis B es una enfermedad que puede evolucionar a formas crónicas, cirrosis y a cáncer de hígado. En nuestro país, es la primera causa de falla hepática fulminante, situación que suele requerir un trasplante de hígado.
Se transmite principalmente por vía sexual en relaciones no protegidas (incluido el sexo oral), por transfusiones de sangre no seguras, por consumo de drogas por vía endovenosa o por trasmisión de la madre al bebé durante el parto.
La vacunación es la manera más eficaz de prevenir la enfermedad: Aquel que se vacuna se protege y protege a los demás, entre todos podemos controlar la hepatitis B. La vacuna está disponible en los 8.600 vacunatorios públicos de todo el país. Es gratuita, obligatoria, y el esquema consiste en tres dosis para estar protegido (la primera, la segunda al mes y la tercera a los seis meses de la primera)
Argentina es el primer país en Latinoamérica en introducir a la vacuna contra la Hepatitis B en su Calendario Nacional, de manera gratuita y universal.