Los docentes porteños marcharon a la Legislatura para exigir más presupuesto

Los maestros agrupados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunciaron que el proyecto de presupuesto presentado por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, «no alcanza para garantizar la educación pública» y pidieron un piso mínimo de un 30% para educación.
«Cientos de familias esperan por vacantes en la escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires. Estamos donde tenemos que estar: exigiendo ese derecho para quienes eligen la educación estatal», dijo Eduardo López, secretario general de UTE, ante una nutrida columna de docentes de todos los niveles educativos.
López pidió «responsabilidad a los diputados que van a aprobar el presupuesto del próximo año» y advirtió que «hay un compromiso por parte de los gremios docentes para que ningún chico se quede sin vacante en la escuela pública».
La marcha por un piso de presupuesto del 30 por ciento y el adelantamiento de la paritaria para que «la inflación no le gane al salario» se realizó después de la vigilia que los maestros cumplieron durante 30 horas en una carpa que instalaron frente a la Jefatura de Gobierno porteño, desde donde marcharon a la puerta de la Legislatura, en Perú 160.
Durante el acto, que acompañó la Unión de Docentes Argentinos (UDA), los representantes de ambos gremios se dirigieron a los legisladores que a pocos metros de allí trataban el presupuesto porteño 2015, para que «no firmen un presupuesto educativo insuficiente».
Así lo expresó Gustavo Frutos, secretario general de UDA, quien adelantó que «los gremios no tolerarán la pérdida de una hora menos de salario».
Verónica Piseta, maestra del Jardín de Infantes 8, de Villa Oculta, dijo a Télam que «al no generar nuevos espacios, al no crear nuevas escuelas, el gobierno necesita que haya más alumnos en las escuelas que ya existen. Por eso se trabaja en malas condiciones».
«La calidad educativa es inferior porque por más que nos esforcemos no logramos atender a los chicos como se merecen. El gobierno viene maximizando la cantidad de alumnos por docente establecida en la normativa, que es del 1990», precisó la docente.
Para ese nivel de enseñanza, el máximo de niños en una sala de tres años es de 25; de lactantes, cinco niños; y de deambuladores, siete, precisó la maestra.
Para Julia Basó, docente de una escuela de recuperación de Parque Patricios, «las condiciones de infraestructura son un desastre; los docentes de programas de ajedrez o de computación están tercerizados y precarizados.
«El presupuesto afecta también el funcionamiento del equipo de orientación; y de los comedores», dijo la maestra
La protesta de los docentes comenzó ayer con una carpa donde los dirigentes denunciaron que «los últimos 10 años el presupuesto para Educación en la ciudad de Buenos Aires se fue achicando del 30 al 20 por ciento, lo que implica que cada vez entran menos chicos a la escuela, no hay maestros y tampoco hay vacantes».
Pidieron a los legisladores que no acepten reducir el presupuesto para educación porque «la educación no es un gasto sino una inversión».
El reclamo también apuntó a adelantar las paritarias y a un aumento salarial para los docentes que compense el desfasaje inflacionario.
Durante el acto, el colectivo de padres «Unidos por la Escuela Pública» hizo una juntada de firmas para apoyar el pedido de aumento del presupuesto.
TELAM

1 Comentario

  • JUP dice:

    La educación no es ni un gasto, ni una inversión, sino un derecho.

    Fuerza con la lucha.

Los comentarios están cerrados.