La UBA también se solidarizó con los normalistas

El Consejo Superior de la UBA aprobó un proyecto de repudio y exigencia de justicia, presentado por los consejeros de la mayoría estudiantil pertenecientes a la Unión de Juventudes por el Socialismo -la agrupación de la juventud del Partido Obrero que preside la FUBA.

De esta forma, la UBA se sumará a la campaña internacional por el reclamo de aparición con vida de los estudiantes como, también, requerirá que se investiguen los hechos, se condene a los culpables y se repare a las víctimas y sus familias.

El rector Alberto Barbieri repudió los hechos de que fueron víctimas los 43 normalistas de Iguala y manifestó su solidaridad con sus familias.

Gabriel Illescas, consejero superior de la UBA por el claustro estudiantil y militante de la UJS-PO, señaló: “a dos meses de la masacre de Ayotzinapa, el pronunciamiento de la UBA es de suma importancia, cuando todavía nada se sabe de los 43 normalistas desaparecidos. El descubrimiento de fosas con decenas y decenas de cadáveres sin identificar demuestra que México se convirtió en una gigantesca tumba, donde el entrelazamiento entre el Estado y el poder político, de un lado, y las mafias de narcos y las redes de trata, por el otro, se está llevando la vida de la juventud y de los trabajadores». Illescas añadió que «el pronunciamiento de la UBA es el resultado de la batalla política que brindamos al interior del Consejo Superior, así como de la gran campaña que vienen realizando la FUBA y los centros de estudiantes, y que alcanzó en las últimas semanas repercusión internacional. Es un apoyo al movimiento popular que ganó las calles de México, y que enfrenta la represión del gobierno narco de Peña Nieto».
En la misma sintonía, el presidente de la FUBA, Julián Asiner, opinó que “la condena de la UBA contrasta con el brutal silencio del gobierno argentino y de los partidos tradicionales de la oposición. Kicillof y Timerman se reunieron con Peña Nieto en el G20 a días de la masacre y no abrieron la boca. Los gobiernos capitalistas de América Latina, todos denunciados por sus vinculados con el crimen organizado y la corrupción, han optado por priorizar sus negocios comunes y pretenden ocultar la gravedad de lo que ocurre». Para finalizar, Asiner informó que «hoy participaremos desde las 19 horas en una ronda que estudiantes mexicanos realizarán en Plaza de Mayo y el próximo lunes 1 de diciembre nos movilizaremos a la Cancillería argentina y a ! la Embajada de México en Buenos Aires. Creemos que extender la solidaridad y la movilización internacional es la clave para quebrar todos los compromisos que presionan por la impunidad del Estado mexicano y el sostenimiento del actual estado de cosas».