La Legislatura bonaerense expropió el destacamento policial donde desapareció Luciano Arruga

El proyecto de expropiación del inmueble donde funcionó hasta diciembre de 2011 el destacamento policial de Lomas del Mirador, fue aprobado y convertido en ley por la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa del diputado del Frente para la Victoria Miguel Angel Funes declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación esa ex dependencia policial del partido de La Matanza para ser transferido a la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH), con el objetivo de instalar allí un Espacio para la Memoria denominado «Luciano Arruga».
Según figura en la causa judicial del acaso Arruga, el ex destacamento fue el lugar donde el joven fue detenido y golpeado con brutalidad por efectivos de la Policía Bonaerense, antes de su desaparición el 31 de enero de 2009, por negarse a colaborar con robos organizados por la propia fuerza.
En los fundamentos de la iniciativa, Funes destacó que “desde hace más de diez años los gobiernos de Néstor y Cristina vienen recuperando la política como herramienta de transformación de la sociedad” y consideró que la desaparición forzada de personas “es unos de los más graves delitos contra los derechos humanos”.
Recordó que “en materia de Derechos Humanos, han implementado medidas fundamentales como la Creación del Archivo Nacional de la Memoria, la transformación de la ESMA en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, la localización y señalización de más 500 centros clandestinos de detención, la declaración de la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, entre muchas otras”.
“Sin embargo, aún sobreviven en ciertos sectores lógicas represivas, reñidas con la democracia y los derechos humanos, y apañadas por la impunidad de algunos jueces y fiscales que protegen a las fuerzas de seguridad denunciadas”, sostuvo el legislador de La Cámpora.
El 17 de este mes, el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky, y la familia de la víctima informaron que el cuerpo de Luciano había sido encontrado en el cementerio de la Chacarita.
Según explicaron, el joven fue atropellado a las 3.21 del 1 de febrero de 2009, tres horas después de ser visto por última vez, en avenida General Paz y Emilio Castro, del barrio porteño de Mataderos, cerca del destacamento policial investigado.
El joven fue llevado por el SAME al Hospital Santojanni, ya que el conductor dio aviso a la Policía y entre el horario del accidente y las 8 murió tras ser operado en el centro de salud.
En la autopsia realizada se determinó que tenía traumatismos en la cabeza, el brazo izquierdo, el torso y los tobillos y que la causa de su muerte era un accidente.
TELAM