UBA: la gestión cerró Púan y postergó el comienzo de las elecciones en Filo

A raíz de incidentes producidos el pasado viernes en la sede Púan de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, las autoridades decidieron cerrar el edificio hasta mañana.
De esta manera, las elecciones estudiantiles que estaban programadas para comenzar hoy lo harán mañana y durarán sólo cuatro días.
El Partido Obrero respondió con un duro comunicado, que reproducimos a continuación, luego del escrito presentado por las autoridades de la facultad:
A toda la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras:

Informamos a la comunidad que, de acuerdo con las normas institucionales establecidas en el Consejo Directivo, la conducción de la Facultad trabajó intensamente toda la semana, a través numerosas instancias de diálogo, para que el festival “Filosófico bailable” anunciado desde la presidencia del CEFyL para el viernes 17 de octubre desde las 20 horas, con la presencia de cuatro bandas, no se realizase en la sede de Puan.

En este marco se produjeron dos acontecimientos auspiciosos. Por una parte, que la Comisión Directiva del CEFYL votase en la noche del jueves, masivamente, “suspender las actividades de los viernes al interior de la Facultad (pudiendo hacerlas por fuera) hasta después de las elecciones para abrir un debate sobre los usos del patio”.

Por otra parte, que a partir de la comunicación de las autoridades de la Facultad, las bandas invitadas desistiesen de participar y varios proveedores de bebidas alcohólicas retirasen sus productos.

Entendiendo que el Festival había sido suspendido, las autoridades de la Facultad, trabajadores no docentes y la comisión interna, y trabajadores del cuidado del patrimonio y las personas, permanecimos en la sede para garantizar el cierre de las puertas a las 23 hs. y el normal desenvolvimiento de las actividades para el día sábado. Actividades que no sólo abarcan las tareas académicas sino, en particular, en este fin de semana, la organización material de las elecciones estudiantiles. Todas las agrupaciones que participan de las elecciones de Juntas y de Centro sabían de la importancia de estas tareas.
No obstante, siendo las 22 y 30 horas, un grupo de personas (entre las que se encontraba un Consejero Directivo, del PTS, por la mayoría del claustro de estudiantes, y una integrante del CEFyL de la misma agrupación) irrumpieron violentamente en la Facultad, ingresando bebidas alcohólicas, agrediendo a autoridades institucionales y a trabajadores, y ocupando el patio del edificio. Este grupo impidió el cierre de la puerta de la calle Puan luego de las 23 hs. y alentó la realización de una actividad que se extendió hasta las 4 hs. del día de hoy.

Este accionar desconoce deliberadamente tanto las resoluciones del Consejo Directivo de la Facultad y las disposiciones judiciales que prohíben este tipo de actividades, como la votación del propio Centro de Estudiantes y el rechazo masivo que esta usurpación prepotente del espacio público genera en nuestra comunidad.

Debido a estos graves incidentes, la Facultad permanecerá cerrada hoy sábado 18 y el lunes 20 de octubre, para lo cual estamos convocando a una sesión extraordinaria del Consejo Directivo.

Lamentamos profundamente llegar a esta decisión, que afecta las actividades académicas y el primer día de las elecciones del claustro de estudiantes. Pero esta situación, de extrema gravedad, hace urgente recomponer una vida institucional con reglas claras que nos permitan mejores condiciones para trabajar, estudiar y enseñar en la Facultad.


Autoridades de la Facultad
——————————————–
LA GESTIÓN INTERVIENE LA ELECCIÓN ESTUDIANTIL

El día de hoy las autoridades de la Facultad hicieron público un comunicado donde informan su decisión de suspender las clases el sábado y el propio lunes, a raíz de incidentes producidos en la noche del viernes. Rechazamos categóricamente esta medida que no apunta a solucionar ninguno de los problemas que vivimos los estudiantes y trabajadores de Filosofía y Letras ¿Por qué privar de clases a todos si la Facultad está en condiciones? Se trata de una decisión política.
Esto se da mientras Filo atraviesa un debate sobre los usos del espacio, el patio, las fiestas y eventos culturales que el Centro de Estudiantes organiza tradicionalmente. En los mismos se recolectaban fondos para viajes de estudio y luchas obreras.
Antes de los hechos que desencadenaron este debate (la fogata en el patio y las agresiones a estudiantes y no docentes, que fueron repudiados por el Cefyl) ya estaba programado un festival para este viernes 17 en solidaridad con los trabajadores de Lear y Donnelley, luchas largamente apoyadas por el movimiento estudiantil. Desde ese momento intentamos acordar entre todas las partes la forma en que la realización de dicho evento no impidiese el normal funcionamiento de la Facultad ni trajera dificultades a los trabajadores no docentes o a las propias elecciones estudiantiles. La intransigencia de la gestión en este punto fue total y denegaron la posibilidad de organizar el mismo, amenazando con cerrar la Facultad.
Llegado a este punto entendíamos que el festival no debía realizarse en las instalaciones de Filo, para evitar cualquier tipo de provocación o de división entre los estudiantes y trabajadores de la Facultad. Por eso, el jueves 16 el Cefyl votó 14 a 1 afirmativamente nuestra propuesta. A las 20hs del viernes los compañeros del PTS hicieron pública la suspensión del festival en cuestión. Alegando “incidentes” -luego de que el festival ya estaba suspendido- la gestión decidió el cierre total de la Facultad el sábado y lunes, un sinsentido absoluto del que no se recuerdan antecedentes. A dos días de las elecciones, no puede ser casualidad una injustificada decisión de semejante magnitud. La principal preocupación de la gestión es atacar al Cefyl y a su conducción.
Esto se conjuga con otra decisión del mismo viernes: la proscripción a la lista de La Izquierda al Frente en la carrera de Edición. Esto fue decidido por una Junta Electoral conformada por dos profesores aliados a la decana Morgade y Leonor Acuña, apoyada abiertamente por El Vendaval.
Es decir, las autoridades decidieron meterse de lleno en la elección estudiantil sin ningún disimulo. La gestión que siempre tuvo en el FUP – La Cámpora su principal aliado ha decidido volcarse a su “plan B”, El Vendaval. Después de todo, el nuevo “rejunte electoral” conforma un bloque político en diferentes claustros con ex funcionarios de la gestión que han promovido la privatización del laboratorio de idiomas, el rechazo de designaciones docentes, y el desarrollo de una política de ajuste general.
No es poco lo que está en juego para los estudiantes: la independencia política del Cefyl es la condición necesaria para dar una lucha sin ataduras por todos nuestros reclamos. Ese camino es el que empezamos con La Izquierda al Frente en nuestro primer año de conducción y es el que tenemos que reforzar.

UJS – PARTIDO OBRERO
en LA IZQUIERDA AL FRENTE

Presidencia CEFyL

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.