Crónica del batacazo de La Mella-CAUCE en Ingeniería

“Y dale, y dale, y dale Mella, dale”.
Media hora había pasado de las cinco de la mañana del sábado y con ese canto retumbaba el hall del edificio donde alguna vez funcionó la Fundación Eva Perón y hoy se forman los futuros ingenieros del país.
Un puñado de minutos antes, se terminó el escrutinio de la elección estudiantil de la Facultad de Ingeniería de la UBA (FIUBA) que tuvo como ganador a la lista que integran La Mella y CAUCE, con el 29,25% de los votos. De esta manera, le arrebataron la conducción del Centro de Estudiantes (CEI) al frente 7 de septiembre (La Corriente-Partido Obrero), al que no le alcanzó con la incorporación de Izquierda Socialista y quedó segundo con el 28,13%.
También estuvo en la pelea hasta el final la agrupación MLI (26,08%), pero perdió un poco de terreno en las últimas urnas y finalizó tercera. Más atrás, el Pro (8,07%) nuevamente realizó una buena elección y terminó por encima de UNEN (4,54%) y de Unidos y Organizados (3,22%).
Para la militancia que se acercó a la sede de Paseo Colón e Independencia, la noche comenzó mucho antes con la tradicional cena en las escalinatas del edificio, compuesta en general por un menú que incluye hamburguesas, choripanes y gaseosa, cerveza o algún que otro fernet. Aquí el macrismo se llevó todos los premios al realizar un verdadero asado que incluyó queso gouda de mitad de horma para picar, fuego con madera, salchicha parrillera, colita de cuadril, vino y hasta un champagne para finalizar. Obviamente este fue el puesto elegido por este cronista para alimentarse.
La única fuerza que se apartó un poco fue Unidos y Organizados. El kirchnerismo cruzó la avenida y se instaló en la plazoleta que queda justo enfrente de las columnas de la facultad. Lo llamativo fue que Nuevo Encuentro no acompañó a sus compañeros y quedó por su cuenta. Esto se debe a algunas diferencias que tienen con la conducción del espacio K en ocasión de los cierres de listas de otras facultades. Un tema que tiene bastante preocupado –y ocupado- a José Campagnoli, legislador porteño y encargado del armado sabbattelista en la Ciudad de Buenos Aires.
Antes de comenzar el recuento, desde la 7 de septiembre se mostraban confiados con lo que se venía. Desde el otro lado, sin embargo, no reconocían la derrota y se hacían los distraídos, como hacen los que imaginan algo que los demás no, pero no quieren hablar demasiado para no quemarlo. En plena entrada de la extensa columna rojiverde, Adrián Lutvak (Presidente de la FUBA) le comentó por lo bajo a este medio que “no sé si está definido, estamos más arriba de lo que todos dicen”. Premonitorio.
El recuento en sí comenzó ya entrada la madrugada y ante un incomprensible nerviosismo de parte de la organización. Dirigentes tanto de La Corriente como de MLI se mostraban más preocupados por quién entraba al salón que por los votos que (no) sacaban.
Contadas las primeras urnas, pertenecientes a las sedes más chicas y al CBC, aparecieron las primeras señales de alerta para la conducción. Había demasiada diferencia en favor de La Mella-CAUCE y hasta MLI estaba segundo. Igual había que esperar porque no se había abierto ninguna urna de Paseo Colón, que contiene a la gran mayoría del padrón y favorecía a la 7 de septiembre.
Sin embargo, la diferencia allí no fue tan grande como se esperaba y el margen de ventaja que había sacado la oposición parecía más difícil de alcanzar. Tal fue la incertidumbre que al momento de abrir la última urna, había una distancia de 40 votos entre las tres listas de arriba.
El repunte de la 7 de septiembre no alcanzó, MLI tampoco logró descontar y faltando contar unos quince votos se hizo evidente que el cambio de conducción era inevitable.
A partir de allí fue todo festejo tanto de La Mella como de CAUCE. Para los primeros resulta muy importante porque significa volver a la elite de fuerzas políticas que conducen centros en la Universidad de Buenos Aires.
Las elecciones estudiantiles de la UBA continúan esta semana en las facultades de Filosofía (ver aparte) y Sociales donde los dos espacios que conducen la FUBA volverán a competir cara a cara por la conducción de esos centros de estudiantes.

5 Comentarios

  • Taiana dice:

    Cuantos errores en la nota. El CBC no vota en las elecciones de Centro de Estudiantes de Ingeniería, e Izquierda Socialista hace tiempo viene siendo parte de la lista 7 de Septiembre (fue el único que salió victorioso en ese armado que dudo se vuelva a repetir)

  • Gonza dice:

    Señor Cronista:

    Creo que confundiste la sede Ciudad Universtaria con «CBC».
    El CBC no votó en estas elecciones, lo decidió la junta electoral, por motivos varios.

    La facultad tiene 3 sedes: PC, LH y CU. Se abrieron urnas en las tres, distintos dias, y en PC toda la semana. Fue en las urnas de las sedes de LH y CU donde se produjo esa diferencia importante que correctamente se informa en la nota.

    Izquierda Socialista se salió del «núcleo» de la L7S para luego integrar un frente electoral con ellos.

  • Fiubense dice:

    ¿Urna del CBC?, ¿lo qué?

  • Gonza dice:

    La crónica esta buena.
    No encontré ningún diario aún que levante el resultado de las elecciones estudiantiles en FIUBA, que considero que es digno de «algún apartado mínimo».
    Asi que enhorabuena para el redactor
    .

  • Fulano dice:

    Otro éxito de Guille y Capo!

Los comentarios están cerrados.