La UNLP tendrá su “Edificio Sergio Karakachoff”

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó ayer la propuesta de renombrar al edificio céntrico “Tres Facultades” (donde funcionaron Humanidades, Ciencias Jurídicas y Psicología) como edificio “Sergio Karakachoff”. El reconocimiento al dirigente reformista que dio la vida por su defensa de los derechos humanos, fue aprobado por 53 votos a 1.
La iniciativa fue elevada al máximo órgano de gobierno universitario por representantes estudiantiles de la agrupación Franja Morada, a 38 años del fallecimiento del dirigente de la Unión Cívica Radical, asesinado el 10 de septiembre de 1976 por la dictadura militar, “como una forma de reconocimiento a un graduado de esta universidad quien fuera un luchador incuestionable en la defensa de los derechos humanos”.
La propuesta considera que el edificio ubicado en la calle 48 entre 6 y 7 debe llevar el nombre de Sergio Karakachoff “quien supo adquirir de esta casa de estudios valores intachables para su vida privada y profesional que hoy lleva a que miles de estudiantes se sigan inspirando en su persona”.
Actualmente el edificio se encuentra en pleno proceso de demolición parcial y refuncionalización. Allí, la UNLP prevé construir un corredor peatonal amplio y luminoso, de uso público, denominado Pasaje del Bicentenario. Además funcionará como una gran sede de posgrado que podrá ser aprovechada por todas las facultades. Se construirá también un centro de convenciones y un espacio destinado a actividades artísticas y culturales.
Karakachoff pasó por las aulas del Colegio Nacional “Rafael Hernández” y se recibió de abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, donde supo destacarse como dirigente estudiantil reformista.
También estudió Periodismo, “lo que lo llevó a escribir y editar numerosas publicaciones de contenido político y social que influyeron en la sociedad de los años 70”.
En 1975 integró la Asamblea Permanente de Derechos Humanos “desde donde desarrolló una inmensa labor presentando cientos de Hábeas Corpus en defensa de los desaparecidos”, fundamenta la decisión de renombrar al edifico.
Además, agrega “rechazó el uso político de la violencia, priorizando siempre la discusión con ideas y una activa militancia. Se desempeñó como profesional en amparo de presos sindicales, en defensa de los derechos humanos y de la democracia como único camino”.
La propuesta concluye que la figura de Sergio Karakachoff  “representa para los estudiantes y para la comunidad académica un modelo a seguir por haber sido una persona con convicciones que priorizó el deseo colectivo de una vida digna, justa y democrática”.