Destruyeron el monumento que recuerda a Rodolfo Walsh en La Plata

El monumento que recuerda en La Plata al periodista y escritor Rodolfo Walsh fue destruido en las últimas horas y el ataque se lo adjudicó el grupo “Vanguardia nacional” en una pintada con aerosol hecha en unos de los bloques rotos de esa obra.
El mismo está ubicado en la intersección de las calles 6 y 54, en Plaza San Martín, a metros de la gobernación provincial y del Club de Ajedrez donde Walsh, en 1957, se enteró que estaba con vida uno de los fusilados en los basurales de José León Suárez, lo que lo llevó a investigar y a escribir “Operación Masacre”.
La escultura rota recreaba una silla, en su respaldo el rostro de Walsh tallado en tres dimensiones y en la base una máquina de escribir y los anteojos del periodista.
El monumento fue inaugurado el 25 de marzo de 2007, cuando se cumplieron 30 años de la desaparición de Walsh, por autoridades de la facultad de Periodismo, la Secretaría de Derechos Humanos y el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Jorge Jaunarena, Secretario de Derechos Humanos de esa casa de estudios, explicó a Télam que, al conocerse el hecho vandálico, radicó una denuncia en la fiscalía de turno.
“Llama la atención este atentado al monumento en la Plaza San Martín”, dijo y añadió que “se trató de un proyecto hermoso que armamos con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de ese momento para recordar el lugar donde nació el libro Operación Masacre”.
“Esperamos que haya cámaras de seguridad con las que se pueda determinar quién fue que hizo esto”, concluyó.
TELAM