Actividades a 38 años de La Noche de los Lápices

En todo el país se realizarán hoy diversas actividades para recordar a los estudiantes secuestrados y desaparecidos el 16 de septiembre de 1976 por participar de una marcha en reclamo, entre otras cosas, de un boleto estudiantil.
En la Ciudad de Buenos Aires la movilización está convocada para las 17 horas e irá desde el Ministerio de Educación de la Nación hasta la Plaza de Mayo.
A su vez se realizará una jornada “por la Memoria, Verdad y Justicia” donde funcionó el centro clandestino de detención y tortura “Pozo de Banfield”, en esa localidad bonaerense.
Este ex centro clandestino funcionó bajo la órbita de la Brigada de Investigaciones de Banfield, dependiente del Regimiento de Infantería Mecanizada 3 del Ejército, desde 1974 hasta al menos octubre de 1978, según testimonios de los sobrevivientes.
De las 309 personas que fueron torturadas allí, 97 aún permanecen desaparecidas y al menos 16 son mujeres que dieron a luz en la maternidad clandestina. Varios de los nietos recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo nacieron en este lugar.
La jornada, que se extenderá de las 9 hasta las 19, contará con diversas actividades pensadas para los colegios y las familias y habrá dos carpas temáticas, una de ellas preparada con una gran línea de tiempo y otra con la proyección documental llamado «Hermanos de sangre”.
Estarán presentes Victoria Montenegro, nacida en el ex Pozo de Banfield, y Delia Giovanello, de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, cuyo nieto nació en la maternidad clandestina del Pozo y todavía hoy lo sigue buscando.
Además, a lo largo del día, se colocará una baldosa por los desparecidos y se realizará un taller recordando a los artistas censurados durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional.