La izquierda retuvo la conducción de la Federación Universitaria de La Plata por quinto año consecutivo

Por Lucía Jaime
LA PLATA
La lista “Frente 20 de Diciembre”, integrada por La COPA/MELLA (Estudiantes en Patria Grande), la CEPA y la UJS-PO, se impuso en el XXXII Congreso Ordinario con 52 votos, con el apoyo del Movimiento Estudiantil Liberación y la agrupación independiente INTI.
Quedó consagrado como presidente de la Federación, el estudiante de Humanidades, Darío Estévez, de la agrupación La Copa, mientras que la Vicepresidencia Primera quedó a cargo de la CEPA. “Estamos muy satisfechos con la madurez y la vocación de unidad que han expresado la mayoría de las fuerzas estudiantiles de izquierda. Tal como fue debatido en las comisiones del Congreso, un contexto nacional atravesado por el ajuste impone nuevas exigencias de unidad al movimiento estudiantil platense, si queremos defender los derechos de los estudiantes y avanzar en nuevas conquistas como el boleto educativo por el que nos movilizamos masivamente el día de hoy»- sostuvo Estévez.
De esta forma quedó plasmada en la renovación de autoridades para el ciclo 2014-2015 la fuerza de izquierda que conduce un total de 9 de los 17 Centros de Estudiantes de la UNLP (Humanidades, Bellas Artes, Trabajo Social, Veterinarias, Ingeniería, Medicina, Arquitectura, Naturales y Observatorio).
La novedad en la conducción es la ruptura del Frente con Agrupación SUR (que alineados al FAUNEN podrían ahora acercarse a Franja Morada) y la incorporación del Partido Obrero.
Por su parte, las fuerzas estudiantiles kirchneristas se presentaron divididas. Por un lado la lista “Frente Nacional Popular y Latinoamericano”, que integra a la JUP Cámpora y al MILES, y que contó con el apoyo del MUI-PC, alcanzó el segundo lugar con 41 votos, consiguiendo la Vicepresidencia Segunda, ocupada por Fermín González Laria.
La lista “Unión Reformista” compuesta por la Franja Morada y el MOI de Odontología obtuvo 40 votos, ubicándose en el tercer lugar.
La otra lista kirchnerista, el “Frente Nuestra América” (Suma-MPE y CONAPLA) quedó en cuarto puesto.
Por último, el “Frente Universitario SUR” obtuvo 7 votos, y el “Frente de Izquierda Juventud del PTS” quedó en último lugar con 5.