Elecciones UBA: balance de las primeras cinco elecciones de los centros de estudiantes

Por UJS – PO
Las elecciones universitarias han comenzado con una fuerte lucha política. Durante la semana pasada se votó en cinco de los trece centros de estudiantes de la UBA: Medicina, Derecho, Económicas, Odontología, dirigidos por la coalición radical-peronista-binnerista-kirchnerista-macrista que controla el rectorado, y Veterinaria, dirigido por Evet-Partido Obrero.
Las conducciones de los cinco centros de estudiantes lograron triunfar en sus respectivas elecciones. En Medicina, donde al centro de estudiantes lo dirige un frente del PJ vinculado a Massa junto con la UCR, y en Ciencias Económicas, cuyo centro está dirigido por la UCR junto con un decano del PRO, las conducciones lograron ampliar la diferencia con la izquierda, que es la segunda fuerza en ambas facultades, muy por encima del resto de las listas. En Odontología, aunque volvió a ganar la lista que responde al rectorado (AFO), la agrupación V-Par del Partido Obrero creció en votos, lo que le permitió duplicar los delegados a la FUBA. En Derecho la conducción del centro, en manos del PS de Binner, perdió votos a favor de su aliado de la UCR. En esta facultad, el Frente de Izquierda logró por segundo año consecutivo ingresar al centro de estudiantes y obtener delegados a la FUBA.
Un capítulo especial fue la elección de Veterinaria, que fue el único de los ocho centros de estudiantes que dirige la izquierda que votó la semana pasada. Durante los últimos años las elecciones son ganadas por Evet-Partido Obrero por una diferencia ajustada contra la lista del rectorado. En esta oportunidad la coalición peronista-radical-kirchnerista hizo un esfuerzo extraordinario por ganar las elecciones. El decano Marcelo Míguez (ex titular del Senasa, alineado con el kirchnerismo) se involucró de manera directa en la elección, volcando el apoyo de la camarilla profesoral para la lista La tropilla, y otro tanto hizo el rectorado, que envió a la elección al Secretario de Hacienda de la UBA y presidente de la UCR-Capital Emiliano Yacobitti. La pretensión de todo este bloque era derrotar la lista de izquierda, y por esa vía pretender recuperar la conducción ! de la FUBA. Sin embargo, esa intentona fracasó claramente. Evet-Partido Obrero logró triunfar nuevamente en las elecciones con participación récord, por una diferencia similar a la del año pasado, aunque ambas listas retrocedieron algo en porcentaje por haberse presentado una tercera agrupación. En paralelo a la elección se realizó un plebiscito, donde los estudiantes rechazaron categóricamente un planteo de reforma académica limitacionista y privatista.
En las facultades donde las listas del rectorado ampliaron su votación, en especial en la facultad de Medicina, éstas debieron limitar transitoriamente los puntos centrales de sus planes de ajuste que ya tienen elaborados para descalificar las carreras e incrementar la penetración capitalista en la Universidad. El movimiento estudiantil está muy lejos de acompañar posiciones privatizadoras, lo cual es una conquista legada por el prolongado trabajo realizado por la dirección combativa de la FUBA, de la mayoría de los centros de estudiantes y también de la docencia agrupada en la AGD-UBA.
El kirchnerismo sale de estas elecciones más debilitado que antes –lo cual ya es mucho decir. Sus listas obtuvieron votaciones testimoniales, mientras por arriba el gobierno de Cristina respalda a un rectorado copado por peronistas de Massa, radicales, macristas y binneristas. Después de acusar a la izquierda de ser funcional a la derecha, el kirchnerismo trabaja activamente para la derecha en la principal universidad del país.
Ahora se avecinan las ocho elecciones que faltan, en las cuales se concentra el mayor peso de la izquierda, que es mayoría en la UBA y en la FUBA. La UJS-Partido Obrero realizará una campaña para destacar que se juega una batalla de fondo: la necesidad de defender los centros de estudiantes como organismos de lucha para enfrentar los planes de ajuste contra la educación y la universidad, y movilizar a los estudiantes junto con los trabajadores contra los despidos, las suspensiones para que la crisis la paguen los capitalistas.
Unión de Juventudes por el Socialismo- Partido Obrero

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.