Diputados enviaron un proyecto de ley para la creación del boleto estudiantil universitario

Diputados nacionales, la mayoría militantes de La Cámpora, enviaron al congreso una iniciativa para crear el boleto estudiantil universitario, que alcanzaría al servicio público de transporte automotor, ferroviario, fluvial y aéreo otorgando un descuento en el valor del pasaje.

El proyecto de ley responde a un reclamo histórico de la juventud, y sería regulado mediante un Registro Estudiantil Universitario gestionado el Ministerio del Interior y Transporte. Los legisladores que firmaron el texto son María Luz Alonso, Anabel Fernández Sagasti, Mauricio  Gómez Bull, Eduardo De Pedro, Mayra Mendoza, Nilda Carrizo, Josefina González, Marcos Cleri, Horacio Pietragalla Corti y Andrés Larroque.

Estarían incluidos entre los beneficiarios los estudiantes y docentes de todo el país de carreras de nivel terciario o superior no universitario y carreras universitarias de grado de instituciones de gestión pública; también será requisito necesario que los títulos otorgados por estas instituciones  sean de carácter oficial. El descuento del boleto estudiantil será del 30% sobre el precio de venta al público, y en el caso de larga distancia, el beneficio tendrá un límite de dos boletos ida y vuelta mensuales.

Entre los fundamentos, se afirma: «El proyecto viene a sanear una necesidad y realidad efectiva en la vida universitaria. Muchas veces, los jóvenes y docentes, se encuentran con las universidades a largas distancias de sus hogares, y esto implica un gasto enorme en sus familias, llevando incluso a condicionar el estudio de los mismos, por no tener el dinero suficiente para afrontar el pago de los pasajes. Por esto, mediante este beneficio, se pretende favorecer el desarrollo educativo de los estudiantes y docentes universitarios».
«Esta es una realidad, de la cual el Estado no debe exonerarse; constituye un deber encontrar los mecanismos para hacer efectivo el presupuesto constitucional anteriormente mencionado. Este compromiso, no solo tiene que evidenciarse en la construcción de universidades, infraestructuras, becas, sino también en hacer frente a las distintas aristas que se presentan en la cotidianeidad estudiantil, que de hecho es compleja», argumentan los diputados.

Desde La Cámpora afirmaron que «una vez más, la juventud y la militancia organizada, a través del trabajo de los compañeros legisladores, demuestran la férrea voluntad de seguir conquistando derechos para abrir paso a un país más justo, con igualdad de oportunidades y en miras de reivindicar las luchas históricas de nuestro movimiento».

«El boleto estudiantil se erige como una consigna emblemática para la militancia. A lo largo de los años, su exigencia ha sido motivo de persecuciones políticas y esta lucha se ha cobrado la vida de muchos compañeros en tiempos de oscuridad. Hoy estamos más cerca de alcanzar un nuevo logro que nos permitirá acercarnos un poco más a la justicia social, considerando a la educación como una inversión para todos y haciendo frente a quienes pretenden hacer de la Ley una mera formalidad, estanca y manipulable», sostuvieron.

2 Comentarios

  • La lucha histórica de TODOS los estudiantes, sean militantes o no de cualquier partido, va a ser tomada como la bandera de los militantes de unos pocos (La Cámpora). Ojalá me equivoque.

  • javier dice:

    Hay que hacer todo lo posible para que no salga. No podemos dejar que la Cámpora se apropie de una lucha histórica del movimiento estudiantil!

Los comentarios están cerrados.