Dictamen favorable para prohibir indultos o amnistía en casos de delitos de lesa humanidad

Un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación emitió un dictamen favorable para que se prohíban los indultos, amnistía o conmutación de penas para los condenados por delitos de lesa humanidad, con lo cual ahora el proyecto quedó habilitada para ser debatida en sesión ordinaria dentro de dos semanas.
La iniciativa elaborada por el diputado del Frente para la Victoria y nieto recuperado, Horacio Pietragalla, fue analizada en las comisiones de Derechos Humanos y de Asuntos Constitucionales en el marco de una reunión plenaria que presidieron los titulares de esos cuerpos asesores, los oficialistas Remo Carlotto y Diana Conti.
El proyecto que prohíbe dictar amnistía, conmutación de penas o indultos cosechó un amplio respaldo desde el oficialismo y la oposición dado que solo se opuso el PRO y la Coalición ARI propuso un despacho de minoría para que sea prohibición también se extienda a los delitos de corrupción.
Por su parte, Pablo Tonelli, del PRO, consideró innecesario el proyecto ya que “las restricciones a indultos quedaron consagradas en la Constitución Nacional reformada en el 94, cuando se incorporaron tratados internacionales con jerarquía constitucional que se refiere a este tipo de atribuciones” y señaló que se opone que se restrinja “facultades del Poder Ejecutivo”.
Las apreciaciones de Tonelli fueron refutadas por Pietragalla al señalar que “este proyecto no limita al Poder Ejecutivo sino reglamenta un artículo de la Constitución y reafirma la posición de la Corte Suprema por medio de una ley”.
El proyecto establece que “las penas o procesos penales sobre los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra contemplados en los artículos 6, 7 y 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y en los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional, no pueden ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena, bajo sanción de nulidad absoluta e insanable del acto que lo disponga”.
Pietragalla, militante de La Cámpora, consideró que “es de suma importancia que se prohíba esa facultad, teniendo en cuenta que el Poder Judicial dicta fallos vinculantes para los casos concretos que llegan a su estudio, mientras que el Poder Legislativo sanciona leyes para la generalidad de los casos», sostuvo Pietragalla.
En sus fundamentos, el proyecto hace referencia además a tratados internacionales de derechos humanos «que sostienen que los delitos de lesa humanidad no pueden ser indultados y a partir de esta ley ningún presidente podrá hacerlo nuevamente».
Por otra parte, la comisión de Derechos Humanos aprobó un proyecto para declarar el Dia Nacional de la Juventud el 16 de septiembre, en homenaje a los jóvenes secuestrados en 1976 en La Plata que se conoció como la “Noche de los lápices”.

Fuente: Télam