Se crearon dos nuevos institutos de investigación en la UNR

Dos nuevos institutos desarrollarán sus actividades en la Universidad Nacional de Rosario; se suman a los ocho existentes en el Centro Científico Tecnológico Rosario (CCT), que depende del Conicet y de esa casa de altos estudios.
Se trata del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos (Iprobyq) y del Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario (Idicer). El primero, que funcionará en la Facultad de Ciencias Bioquímicas, se dedica a la investigación básica y al desarrollo de procesos en las áreas de tecnología química, fermentación industrial y aislamiento de macromoléculas. Sus desarrollos buscarán contribuir a la modernización y crecimiento económico del sector productivo a través de la transferencia de tecnología.
Por su parte, el Idicer, que tendrá su sede en la Facultad de Ciencia Médicas,  llevará adelante investigaciones relacionadas a la inmunopatología de infecciones por microorganismos de vía intracelular, centrándose en la enfermedad de chagas y  la tuberculosis. Los estudios que se realizarán son tanto del ámbito de la ciencia básica, como aplicados en pacientes.
Estos nuevos institutos se suman los que ya posee el CCT, dedicados a la producción de conocimientos en diferentes ramas de la ciencia y a la formación y perfeccionamiento de recursos humanos en el área de su competencia. Cada uno de ellos promueve la transferencia de conocimientos al sector productivo a través del desarrollo de tecnologías y la prestación de servicios de asesoramiento.
Según explicaron su director, Roberto Rivarola, junto al vicedirector Aldo Mottino, el Centro tiene un plantel de 954 personas (347 investigadores, 469 becarios, 85 técnicos y profesionales y 42 administrativos) y posee un predio de cinco hectáreas ubicado en Ocampo y Esmeralda, donde está planeado que se concentren todos sus institutos.

Fuente: UNR