Decenas de familias desalojadas acampan junto al predio en Lugano

Al cierre de esta edición, unas 50 familias seguían acampando a la intemperie pese al temporal junto al predio del barrio porteño de Villa Lugano donde el sábado la policía Metropolitana y la Gendarmería desalojaron el asentamiento Papa Francisco, operativo que según el defensor general adjunto de la ciudad de Buenos Aires, Luis Duacastella, “no cumplió con los pasos establecidos en la orden judicial”.
“La Metropolitana no cumplió con los pasos que establecía la orden de la jueza María Gabriela López Iñíguez, que eran intimarlos a retirarse voluntariamente primero, y en ese caso brindarles asistencia de movilidad, sanitaria, alimentaria y habitacional, y si había resistencia usar la fuerza”, explicó el defensor.
Duacastella consideró que “en el tiempo que duró el desalojo, que empezó a las 7 y terminó a las 9, no se puede haber cumplido con eso; se hizo todo por la fuerza, que era el segundo paso”.
“No sé por qué lo hicieron así, en este momento hay 50 familias acampando con mucho frío al costado del asentamiento -dijo- y las otras 50 están distribuidas en los paradores de los polideportivos de los parques Avellaneda, Chacabuco y Martín Fierro”, como les ofrecieron las autoridades metropolitanas.
El defensor adjunto de la Ciudad afirmó que en lo que va del día “nadie se acercó a brindar asistencia sanitaria ni alimentaria” y que “el Gobierno porteño se retiró”.
“Tenemos cinco equipos de personas asistiendo a la gente y no nos vamos a mover hasta que venga alguna autoridad», aseguró Duacastella y agregó que por el momento relevaban a la gente y le preguntaban qué perdió en el desalojo, ya que muchos se quedaron inclusive sin su documentación personal.
“En el tiempo que duró el desalojo, que empezó a las 7 y terminó a las 9, no se puede haber cumplido con eso; se hizo todo por la fuerza, que era el segundo paso”,
En tanto, cinco de los seis detenidos por resistencia a la autoridad durante el desalojo ya recuperaron su libertad, mientras respecto al restante el juez de la causa debe resolver un pedido de prisión preventiva realizado por el fiscal Carlos Rolero, dijo el abogado de los apresados, Ramiro Geber.
Los liberados son Bernardo Fernández, Ramiro Ramos Jacinto, Rafael Fernández, Amada López y Cristian Ibarra, delegado del grupo que estaba en el asentamiento, precisó el abogado, mientras que aún permanece detenido Rubén Cerasolo, “porque según el fiscal no reúne los requisitos necesarios para darle la libertad, entre ellos la fijación domicilio».
Las familias permanecían en las adyacencias del predio, debajo de improvisadas carpas de madera y plástico equipadas sólo con colchones y alguna ropa de cama.
Fuente: Télam