Se aprobó en la Legislatura porteña el Instituto de Evaluación Docente

Los legisladores porteños convirtieron a ayer en ley la creación de un Instituto de Evaluación Docente, propuesto por el Ejecutivo local, con votos de los bloques del PRO, UNEN y Confianza Pública que preside Graciela Ocaña, para que funcione en la red de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto obtuvo 38 votos positivos y 21 en contra del interbloque kirchnerista, del MST y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
En el marco de la sesión ordinaria en el recinto, de la cual participaron representantes de gremios docentes que cuestionaron la sanción de la norma, se resolvió poner en marcha una  Unidad de Evaluación de Calidad y Equidad Educativa como ente descentralizado del Ministerio de Educación, que «realice la evaluación sistemática y periódica del impacto de las políticas educativas del Ministerio de Educación, del funcionamiento institucional del sistema educativo, de las instituciones superiores de formación docente, de la práctica docente y los aprendizajes alcanzados por los alumnos».
El despacho de mayoría aprobado afirma que la iniciativa “se enmarca en la transformación educativa, para favorecer la implementación de un acuerdo social educativo entre todos los sectores de la sociedad donde la equidad y la calidad de la educación se instituyan como pilares fundamentales de una Política de Estado”.
El objetivo de la evaluación es, para los autores del dictamen, “proporcionar información sobre el grado de consecución de los objetivos educativos en la ciudad, comparativamente con todo el país y el contexto internacional, así como del cumplimiento de los compromisos educativos contraídos en relación con las demandas de la sociedad y las metas fijadas por el Ministerio de Educación”.
Además se argumentó que «la mejora de la calidad educativa es uno de los retos prioritarios y un objetivo primordial en el proceso de construcción de un sistema que garantice la inclusión e integración de todos los niños, jóvenes y adultos de todos los niveles y modalidades educativos. Que para la adecuada resolución de la problemática educativa es indispensable el conocimiento de los resultados de aprendizaje de los alumnos, de las enseñanzas de los docentes y de la implementación de las políticas educativas. Esto se logrará sólo mediante la evaluación y las estadísticas. Que por ello, es necesario centralizar y ordenar, en el ámbito apropiado, todas las acciones vinculadas a obtener información sobre el sistema educativo».
El organismo estará a cargo de un director ejecutivo designado por el Poder Ejecutivo a través de un concurso público. Además contará con un Directorio integrado por 11 miembros: el director ejecutivo; 2 representantes del Ministerio de Educación, uno por la Dirección General de Planeamiento Educativo, otro por la Dirección General de Carrera Docente o la dependencia que en el futuro la reemplace y 3 miembros a designar por las primeras fuerzas o bloques de la Legislatura.
También lo conformarán 2 representantes de los sindicatos docentes con mayor cantidad de afiliados, 1 de los supervisores escolares; 1 del Consejo de Educación de Gestión Privada y el Presidente del Comité Científico-Académico. Anualmente, antes del 1º de octubre, la Unidad deberá remitir a la Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el Plan Anual de Evaluación Educativa que se propone desarrollar durante el siguiente año y un informe de gestión de lo realizado durante el año en curso.
La Unión de Trabajadores de la Educación aseguró que la aprobación del nuevo sistema de evaluación educativa en la ciudad «termina siendo otro ataque a la educación pública bajo el maquillaje de un supuesto interés por la educación».
El gremio, tras la aprobación en la Legislatura, indicó que la norma «fue votada a las apuradas y a espaldas de los maestros».
El secretario general del sindicato Eduardo López, destacó que «desde que (Mauricio) Macri asumió intenta manchar a la escuela pública» y añadió: «Es mentira que los docentes nos opongamos a ser evaluados, lo que rechazamos es el negocio de una evaluación a la chilena, que no sirve para transformar ni mejorar la educación».
Por su parte, el secretario adjunto Guillermo Parodi afirmó que: “el matrimonio UNEN-PRO debutó esta tarde atacando a la escuela pública. Los docentes lamentamos que los diputados de UNEN no hayan cumplido su palabra de no votar leyes a espaldas de los docentes»
«A tal punto fue un acuerdo cerrado entre bambalinas que al momento de votar muchos diputados de UNEN no sabían que
proyecto estaban votando”, dijo Parodi.
En tanto, el interbloque kirchnerista no acompañó el proyecto por considerar que habilita a una tercerización de una política “indelegable” del Estado.

1 Comentario

  • Doctora Graciela Ocaña
    Diputada Nacional
    De mi mayor consideración

    ´Soy docente jubilada, con título terciaro de Profesora de Historia . treinta y nueve años en ejercicio de la docencia . Experiencia pedágogica en la formación docente.
    Me interesaría sobremanera participar del proyecto de Formación de docentes,estoy totalmente convencida que el cambio, para el futuro de nuestro país radica en el cambio educativo comenzando por formar docentes con vocación, idoneidad y sobre todo formación que acrecienten los valores morales
    perdidos en las últimas décadas.
    No necesitamos buscar docentes en otras latitudes, para formar docentes, el país cuenta con pedagogos de excelencia.

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