La UNLP tomó posesión del predio de la X Brigada de Infantería

La Universidad Nacional de La Plata tomó posesión de un histórico predio de más de 4 mil metros cuadrados ubicado en el casco urbano de la ciudad, para transformarlo en un espacio destinado al desarrollo de actividades de enseñanza, investigación, extensión y transferencia. Se trata del lugar donde funcionaba el Comando de la X Brigada de Infantería Mecanizada del Ejército Argentino, en diagonal 80 y 116, y que era propiedad del Estado Nacional; allí funcionará el “Instituto Malvinas”, dedicado a investigaciones en Políticas Soberanas.
El vicepresidente institucional de la casa de altos estudios platense, Fernando Tauber, recibió formalmente el acta de posesión del inmueble de manos del Jefe del Regimiento 7, Teniente Coronel Alejandro Schack. Del acto también participaron el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis, y el presidente del  Centro de ex Combatientes de Malvinas (CECIM) La Plata, Mario Volpe, junto a ex combatientes.
“Nuestra idea es hacer de Malvinas una cuestión importante de estudio de todas las disciplinas; desde la Geografía, la Historia y los Derechos Humanos”, señaló Tauber, al tiempo que destacó “la importancia de la creación de un nuevo ámbito para la investigación científica en la casa de estudios platense”.
En el lugar se instalará el “Instituto Malvinas”, una unidad ejecutora de prácticas de investigación, desarrollos, transferencias e innovaciones productivas en Políticas Soberanas de la Facultad de Ingeniería y el CECIM – La Plata. Las líneas de trabajo estarán vinculadas con la recuperación plena de la soberanía política, la independencia económica y la integralidad territorial.
La iniciativa comenzó a gestarse en 2012 cuando la Universidad gestionó junto al, la recuperación de ese espacio público para la creación de un Instituto en memoria de los soldados caídos en Malvinas. A principios de este año, el entonces presidente de la UNLP, Fernando Tauber, mantuvo un encuentro con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien se comprometió a acelerar los trámites para finalmente completar el traspaso del predio.
Fuente: UNLP