Se presenta el Indice Estudiantil de Precios

Hoy a las 19 se realizará el acto de presentación del Indice Estudiantil de Precios, que fue declarado de interés por el Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Tendrá lugar en la Sala de Teleconferencias de dicha facultad, ubicada en el Pabellón III de Ciudad Universitaria.
La iniciativa es «una experiencia de investigación y acción participativa» de los estudiantes universitarios promovido por el Movimiento Sur, que integra la Federación Universitaria Argentina (FUA), y coordinado por el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCI). Participarán del panel la consejera directiva Yamile Elzegbe; Daniela Gasparini, de la FUA; Lucía Bianchi (ISEPCI); Laura González Velasco, del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires; Carolina Suárez, del Centro de Educación al Consumidor; y la diputada nacional y referente del Frente Amplio UNEN, Victoria Donda.
«Según el relevamiento realizado en el mes de julio de este año, la canasta básica estudiantil es equivalente a la tercera parte de un salario mínimo, sin contemplar gastos como vivienda o pensión estudiantil, vestimenta y alimentación. La construcción del índice para estimar el costo de los estudios superiores incorpora tres variables de insumos básicos como son los materiales de estudio, el menú estudiantil y el costo del transporte», explicaron los organizadores.
“En un contexto de alta inflación, desocupación y empleo no registrado en el sector juvenil, deserción en la educación media, y debate acerca de más de medio millón de jóvenes que no estudian ni trabajan, es de relevancia contar con datos sobre los costos del acceso a la educación universitaria pública para evaluar las políticas educativas y sociales”, expresó Donda.