UNCuyo: se inaugura el edificio del Instituto de Histología y Embriología

El nuevo espacio del instituto de investigación en ciencias biomédicas que comparten la Universidad Nacional de Cuyo y el Conicet se ubica al sur de la Facultad de Ciencias Médicas; la flamante construcción tiene más de 6000 m2 y un avanzado sistema de ingeniería sísmica.
El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao; el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza; y el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza, inaugurarán la obra hoy a las 17; además, participará por videoconferencia la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Con una extensa trayectoria y renombre internacional en temas de investigación, el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza (IHEM) “Doctor Mario H. Burgos” es un instituto multidisciplinario que agrupa a científicos de distintas áreas que realizan investigaciones en biomedicina. Se creó en 1957 y desarrolla sus actividades dentro de la facultad de Ciencias Médicas, y desde 1983 es un instituto de doble dependencia entre el Conicet y la casa de altos estudios.
Por su origen y posicionamiento dentro de esa facultad, aborda temas de interés para la salud del ser humano, con una aproximación a los problemas celulares y moleculares, con énfasis en el uso de microscopía óptica y electrónica. Actualmente lleva adelante investigaciones sobre biología de las gametas; biología celular y molecular en órganos de la reproducción; interacción entre células y microorganismos patógenos; transporte intracelular, ciclo celular y cáncer; acción biológica de productos naturales y sintéticos; neurobiología celular y molecular, y ecofisiología de ampuláridos.
Presta servicios en el diagnóstico molecular de enfermedades hereditarias y con la facultad participa en el servicio de diagnóstico de biopsias por microscopia electrónica.
Tiene una planta de 121 empleados, entre los que se cuentan investigadores, becarios y con tareas a tiempo parcial 15 estudiantes.
La gestión de esta construcción edilicia que aloja el equipamiento y recurso humano del IHEM comenzó en 2007 con la firma de un convenio entre la UNCuyo y el Conicet. En ese acuerdo, la universidad se comprometía a realizar el proyecto y el Consejo a gestionar su financiación.
Fuente: UNCuyo