UNCuyo: Pizzi y Barón presentaron su equipo de gestión

Acompañado por su vicerrector, Jorge Barón, el nuevo rector de la Universidad Nacional de Cuyo Daniel Pizzi  anunció quiénes ocuparán las nueve secretarías de gobierno universitario. Las flamantes autoridades asumirán en su cargo el 16 de agosto en el Centro Cultural de la Universidad.
El gabinete está integrado por Alejandro Gallego en la secretaría Administrativa, Económica, Financiera y de Servicios; Adriana García en Académica; Graciela Cousinet en Bienestar Universitario; Julio Daher en Extensión  Universitaria; Alejandro Gennari en Relaciones Internacionales; Gustavo Silnik en Relaciones Institucionales y Territorialización; Héctor Smud en Desarrollo Institucional; Gustavo Castiñeira de Dios en la secretaría Legal; Benito Parés en Ciencia, Técnica y Posgrado.
A esta lista, el ingeniero agrónomo sumó a José Rodríguez –actual vicerrector- quien tendrá a su cargo el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades “Gustavo Kent”.
Pizzi adelantó que los cargos que faltan por designar se darán a conocer antes de la asunción. Asimismo se mostró confiado en alcanzar “la construcción de una política institucional plural, amplia, asociativa, dialoguista e integradora”.
El ingeniero sostuvo que uno de los desafíos en su mandato será «mejorar la relación entre las secretarías del Rectorado y las unidades académicas, para profundizar el trabajo que comparten en común».
Al mismo tiempo reconoció que otro reto será integrar el trabajo de áreas que comparten un público objetivo, y puso como ejemplo el área de salud que involucra al Hospital, Damsu, Sanidad y la Facultad de Ciencias Médicas.
Consultado por el devenir de su política académica, el funcionario confirmó que se seguirán los lineamientos planteados en el Plan Estratégico de la Universidad. En este contexto señaló que la prioridad será mantener la “calidad académica” y para ello se trabajará para ampliar la oferta de carreras, modernizar los planes de estudio y flexibilizar el cursado.
El segundo punto prioritario «es la investigación aplicada. Sumar a la calidad en lo académico una respuesta desde la ciencia y la investigación, para asumir la responsabilidad por la expectativa social. La Universidad tiene que participar en la resolución de problemas concretos. Se ha hecho un acompañamiento de la sociedad adecuado a los tiempos que estamos viviendo, pero no hemos correspondido con lo que hace falta, es decir, con procesos de integración, de asociatividad, de investigación y de trabajo interdisciplinario e interinstitucional” explicó Pizzi.
A lo que agregó que temas como seguridad, matriz productiva, energía y ambiente, transporte, salud, sociedad y familia, etc., requieren del involucramiento de la Universidad. “Queremos generar un espacio de discusión y reflexión para acercar a la sociedad los resultados de investigaciones que arriben a soluciones concretas”, sostuvo.
También aseguró que una vez que se concrete el traspaso, se ocupará de revisar cuestiones referidas a la planta del personal docente y de apoyo académico –sobre todo en los niveles iniciales-, para «normalizar algunas situaciones» a partir de la efectivización de cargos, la ampliación de dedicaciones y la recategorización.
Al ser preguntado por posiciones partidarias al interior de su gobierno, reconoció tener «claramente una visión política», pero también contar con una «amplísima trayectoria universitaria», por lo que pidió ser tratado más como un profesor e investigador que como un político.
“Dedicaremos el primer tramo de la gestión al diseño de una política universitaria” –dijo Pizzi- y  en esa línea manifestó que se abocarán a vincular la Universidad con los gobiernos y con el Estado provincial.
En ese sentido afirmó que se está trabajando con la Provincia para llevar adelante tareas en observatorios en temas como ordenamiento territorial o energía, por ejemplo, buscando resolver problemas de competitividad y sustentabilidad en diferentes sectores productivos.
Por su parte, el vicerrector electo, Jorge Barón, explicó las posibilidades que se abrirán para la UNCuyo a partir de los contrato programas que firmó con el Ministerio de Educación de la Nación. Adelantó que se trata de “una política importante en su dimensión territorial”.
El acuerdo hará efectivo el traspaso a la UNCuyo del Instituto Tecnológico Universitario. Con ello se impulsa el dictado de más carreras en los departamentos. Los contrato programas que selló la Universidad con Nación incluyen también la apertura de nuevos ciclos de enseñanza a futuro y en forma paulatina en los municipios.

Fuente: UNCuyo