Acuerdo entre la UBA, la UNAM y la USP

En el marco del III Encuentro de Rectores Universia, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Autónoma de México y la Universidad de San Pablo firmaron un convenio para fomentar la investigación y el intercambio entre las tres casas de altos estudios.
Bajo el lema ‘La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica’, más de 1200 rectores de todas partes del mundo participan del debate acerca de la proyección de la Universidad y sus posibles abordajes. Desde la organización destacan que «nunca antes se había llevado a cabo una reunión de esta relevancia y con los máximos representantes de varios países».
El rector de la UBA, Alberto Barbieri, explicó que “se firmó durante esta reunión la carta de intención que sella la alianza entre la UBA, la Universidad de San Pablo y la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyo objetivo es el de incentivar la investigación en áreas estratégicas, y de esta forma desarrollar programas académicos de intercambio entre alumnos y docentes, entre otras cuestiones que hacen a proyectar la universidad del siglo XXI”.
“Es un hecho de especial trascendencia que nos ayudará a encauzar a la universidad hacia la conformación de la carretera latinoamericana del conocimiento”, destacó. Por otro lado, desde la UBA mantuvieron importantes reuniones con más de veinte universidades de primer nivel, con las que se firmarán futuros convenios.
A través de este encuentro, se busca «impulsar la modernización de la Universidad; fomentar su internacionalización y el emprendimiento e innovación universitaria; identificar las palancas que refuercen el papel de liderazgo social de la Universidad y poner en valor su importancia como generadora de conocimiento y como instrumento decisivo para el desarrollo económico y social de los países». Para ello, se crearon diez mesas sobre diversos temas relacionados con la educación superior.
Barbieri presidió la mesa «Organización, gobierno y financiación. ¿En qué debemos cambiar?», de la que participaron como oradores Sebastiao Feyo de Acebedo, rector de la Universidad do Porto (Portugal); Rosa Elena Pinos Neira, rectora de la Escuela Superior Técnica de Chimborazo (Ecuador); Francisco Pérez García, del IVIE – Instituto Valenciano Investigaciones Económicas (España); y Luiz Claudio Costa, secretario ejecutivo del Ministerio de Educación de Brasil.
El en este importante encuentro, se alentó a todas las universidades presentes a construir juntos la Carta Universitaria de Río 2014, con conclusiones que «sirvan de referencia para seguir avanzando en la consolidación del espacio iberoamericano del conocimiento y la modernización e internacionalización de las instituciones de educación superior».
Fuente: UBA